Solo un 6,91% de desempleo juvenil entre los titulados con un FP de Grado Superior, según el SEPE
¿FP o carrera? Parece la eterna pregunta, pero, ¿en realidad hay que elegir? Con un FP de Grado Superior, tendrás todas las posibilidades para trabajar o seguir ampliando tus conocimientos. Y es que no solo te beneficiarás de la orientación práctica de los ciclos y de sus envidiables tasas de empleabilidad. También subirás el escalón que te permitirá acceder, si así lo decides, a un programa universitario.
Los ciclos formativos de máximo nivel están hechos para darte todas las herramientas que necesitarás en tu llegada a una empresa. Por eso el 41,3% de las ofertas de los últimos años se dirigieron a los titulados en Formación Profesional, que disparan sus oportunidades de conseguir un trabajo con sueldos de hasta 2.000 euros en los primeros años.
Dentro de estos ciclos, el FP de Grado Superior es el que tiene mayor demanda, con una tasa de empleo del 23,5%. En tan solo dos años (o antes con las pruebas libres) podrás conseguir un diploma que acredite tus competencias como las que el sector solicita.
¡Prepárate para conquistar vacantes!
El FP de Grado Superior es la única Formación Profesional que te permite el acceso directo al sistema universitario. Su programa te habilita para desempeñar cargos de mayor responsabilidad, con los que recibirás, por lo tanto, una mayor retribución.
Como es habitual en los FP’s, estos ciclos destacan por un plan de estudios muy actualizado y enfocado en lo que las empresas necesitan. Eso disparará tus oportunidades de conseguir un puesto en el mercado profesional, en el que tendrás prioridad sobre otros niveles como el Medio o el Básico.
El periodo de aprendizaje es corto (2 años) y te dará una experiencia laboral amplia antes de la que conseguirías frente a otras opciones formativas más extensas. En ello te ayudará el periodo de prácticas obligatorio que hay que cursar para conseguir el título, con el que realizarás 400 horas de trabajo en una empresa del sector.
Para acceder a un FP de Grado Superior necesitarás un nivel formativo un poco más alto que en el resto de Formaciones Profesionales. Será necesario que dispongas de un título de Bachiller o de Técnico (Superior, Especialista o Medio) o que hayas aprobado el segundo curso de cualquier tipo de Bachiller experimental.
Pero si por algo se caracteriza el FP es por su flexibilidad, así que tienes más opciones. En estos ciclos es posible entrar habiendo superado el COU, la prueba de acceso al Grado Superior o los exámenes de ingreso en la Universidad para mayores de 25 años.
Por supuesto, también podrás cursar un FP de esta clase si tienes una titulación universitaria.
Las Ciencias Sociales y la rama tecnológica aglutinan los títulos con más demanda. A la cabeza se sitúa el Grado Superior en Administración y Finanzas, seguido por el de Educación Infantil, Integración Social, y Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
En el área informática, encontramos ciclos como el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. También están muy solicitados el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, en Laboratorio Clínico y Biomédico y el título en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Sí. Los estudios de los que dispongas pueden ahorrarte módulos en el ciclo que quieras cursar. Para ello, es necesario que estés matriculado en el nuevo programa y que la secretaría de tu centro educativo te dé el visto bueno.
En el caso concreto de un FP Superior, puedes convalidar bloques de otros ciclos del mismo nivel, estudios de régimen especial y de títulos universitarios, entre otros.
Si estás en posesión de un título de Técnico Superior, no necesitarás realizar ninguna prueba para acceder a la Universidad. Tu nota de admisión se calculará con la nota media que hayas conseguido en el ciclo formativo, y podrás presentarte a la fase específica de la EVAU en el caso de que quieras mejorar tu calificación de acceso.
Sí. El FP de Grado Superior está dentro de los programas que puedes lograr a través de las pruebas libres de obtención directa del título. Se trata de un conjunto de ejercicios que pueden ser teóricos o prácticos y que se realizan por módulos.
Para conseguir la acreditación, tendrás que superar todos los bloques que componen el plan de estudios. Te aconsejamos que acudas a un centro para que te ayude en la preparación de estos exámenes y te informe sobre los procesos de las convocatorias.
En FP.es podemos echarte una mano para que des con la academia que mejor se ajuste a tus expectativas. En lugar de perderte en la multitud de ofertas existentes, acotamos las opciones entre una lista de escuelas de reconocida calidad y experiencia, para que ahorres tiempo sin dejar por ello de acertar con la formación adecuada. ¡Consúltanos rellenando el formulario!
Si optas por la vía de las pruebas libres, podrás realizar tu matrícula bien por bloques o por todo el ciclo. En el caso de que curses el programa de forma tradicional, tendrás que consultar la oferta de tu centro.
Algunos de ellos permiten esta posibilidad si quedan plazas vacantes en el Grado una vez terminado el periodo ordinario de admisión.
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo obligatorio presente en los títulos de FP. En un Grado Superior, consiste en un periodo de prácticas laborales de 400 horas, en el que pondrás a prueba tus conocimientos en una empresa relacionada con tu plan de estudios.
Las prácticas se desarrollan o de septiembre a diciembre o de marzo a junio. El horario se establecerá entre las 07:00 y las 22:00 horas, y podrás eximirte si acreditas una experiencia profesional de al menos un año a jornada completa en un puesto vinculado a la formación.