El mercado laboral es una lluvia de ofertas y demandas, en las que el empleador compra tu tiempo para desarrollar un trabajo. Y, sin duda, uno de los mejores modos de “venderte” hoy día es un Grado Superior en Marketing y Publicidad.
Un FP en mercadotecnia te dará todos los conocimientos que necesitas para comprender el mudable mundo de los negocios. El área se encuentra en un punto de transición en el que las compañías se están adaptando a la irrupción de las redes sociales, y necesitarán a profesionales formados en las últimas tendencias para adaptar sus mensajes a las plataformas más punteras.
Al carácter práctico del FP y a su mayor demanda se suma otro beneficio. Y es que, actualmente, la mayoría de las empresas cuentan con un departamento comercial. Una gran cantidad de compañías tendrás sitio para ti una vez que te hayas profesionalizado de la forma adecuada.
En ellas, podrás desempeñar multitud de puestos diferentes. El mercado implica investigación, comunicación, eventos y trabajos de campo. ¡Y cada día surgen nuevas formas de venta! Si quieres cautivar al público y también al departamento de Recursos Humanos… ¡Un Grado Superior en Marketing y Publicidad es la clave!
Tienes la imagen en la mente: un profesional creativo, repleto de recursos para salvar a cualquier marca y con la tranquilidad de una buena nómina como recompensa el 30 de cada mes. Y no vas desencaminado. Como Técnico de Marketing, recibirás un salario bruto de 26.600 euros al año como media. La cifra supera en más de un 10% el sueldo habitual que gana un español en su trabajo.
Incluso el punto de partida, 16.200 euros anuales, ya suponen un buen pellizco.
La cantidad se dispara si nos movemos al extremo máximo, unos 50.000 euros de tope para tus servicios en el sector.
La nómina dependerá del puesto que ocupes, aunque siempre puedes escalar hacia los mejor pagados. Son muchos los perfiles a los que te dará acceso un Grado Superior en Marketing y Publicidad, así que tus posibilidades no estarán limitadas.
Podrás ser, por ejemplo, Técnico de Relaciones Públicas, y embolsarte más de 3.000 euros al mes. Como Jefe de Producto, estarás en los 30.000 euros anuales y, como Organizador de Eventos, entre 18.000 y 40.000. Las cifras, como ves, no son nada desdeñosas, y complementarán una profesión llena de innovación y buenas ideas.
¡Prepárate para alegrarte cada vez que consultes tu cuenta corriente!
Formarte en un Grado Superior en Marketing y Publicidad es el primer paso para multiplicar tus oportunidades laborales. La duración del programa es de unas 2.000 horas, puedes lograr un aprendizaje mucho más ágil apostando por los centros de nuestro catálogo, que te ayudan a conseguir del título.
Con esta opción, conseguirás un diploma con la validez oficial de un ciclo formativo al uso.
Tendrás que superar una serie de ejercicios, que pueden ser tanto teóricos como prácticos, y que se desarrollarán por módulos hasta haber aprobado todo el programa.
Conseguir el triunfo en estas convocatorias requerirá de tu motivación y del apoyo de una academia con experiencia que pueda aconsejarte. Un centro es el que mejor conoce el tipo de exámenes a los que te enfrentarás, así como el tipo de temario que deberás asimilar si quieres lograrlo a la primera y aprovechar todas las ventajas de esta vía.
En formacionprofesional.net podemos asesorarte para elegir entre los que tengan una mayor calidad. El aprobado, muchas veces, depende más del profesor que del alumno. Si rellenas nuestro formulario, encontraremos para ti al mejor equipo docente para acompañarte en esta aventura. ¡Eso sí será un ROI!
Como ya hemos dicho, el plan formativo de un Grado Superior en Marketing y Publicidad está muy orientado a la práctica. Pero el afán por llevar al terreno las competencias no se queda en los temas del plan de estudios.
El programa tiene como módulo obligatorio la Formación en Centros de Trabajo (FCT), un periodo en el que te emplearás en una empresa del sector para conocer de primera mano su rutina y sus demandas. Muchos de los alumnos de FP terminan por quedarse en el puesto en el que realizaron estas prácticas, así que quizá estemos hablando de tu próximo contrato.
Por lo pronto, debes saber que la FCT consiste en un total de 400 horas, en las que desempeñarás labores relacionadas con tu perfil respaldado por un tutor de la compañía y otro del centro de estudios. En el caso de que ya estés trabajando en una empresa del ámbito de los negocios, podrás realizar este módulo en la propia compañía.
También podrás convalidar este módulo si cuentas con un año como empleado en un puesto relacionado con la formación. La experiencia, de todas formas, será un gran impulso para tu inserción laboral y te aportará conocimientos que no habrías obtenido de otra manera.
Gestionar la imagen, los mensajes y las ventas de una empresa tiene muchos frentes. Un Grado Superior en Marketing y Publicidad te preparará para atenderlos todos, y podrás escoger, por lo tanto, entre una larga lista de puestos laborales.
El perfil de un Técnico de Marketing se demanda en muchas áreas, así que optarás a una gran variedad. Con este ciclo formativo, estarás capacitado para crecer profesionalmente en el desarrollo de productos, la investigación de mercados o las técnicas publicitarias, así como en otros ámbitos como el mundo de los eventos.
Además de los perfiles a los que aspires, la temática de tu trabajo también será diversa. Podrás trabajar en grandes compañías o en alguna de las muchas pequeñas empresas que realizan trabajos para marcas a nivel local.
Tus tareas pueden centrarse en el sector privado, pero las instituciones públicas también precisan de profesionales que lleven su comunicación y sus campañas. Incluso los influencers, personalidades que hacen negocio con su presencia en redes sociales, acuden a veces a empresas especializadas para llevar sus colaboraciones.
La verdadera decisión no es si estudiar un FP de Marketing, ¡es decidirte por una de sus salidas!
Entre las metas y las exigencias del cliente se mueve el Jefe de Producto. Este profesional es el encargado de vigilar todo el proceso de desarrollo de un artículo o servicio, de manera que cumpla los objetivos para los que ha sido planificado.
Este puesto engloba multitud de labores distintas, dependiendo de la empresa de la que se hable. El perfil encaja con tareas como el desarrollo de estrategias comerciales, el diseño de campañas o el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con el público. Además, si entronca con la rama de Comunicación, es posible que se encargue de la elaboración de notas de prensa y de la relación con periódicos, cadenas televisivas y emisoras radiofónicas.
Como Técnico en Publicidad, tu día a día estará profundamente vinculado a las ventas. Elaborarás materiales promocionales y ayudarás a definir el plan de Marketing o el plan de Medios para aumentar las transacciones de tu clientela. Otro de tus fuertes será el lanzamiento de productos. Se trata de un paso delicado, que muchas veces requiere el diseño de una campaña propia, por lo que tus servicios serán indispensables para hacer que la novedad funcione y maximice sus beneficios.
Las galas, congresos o exposiciones forman parte de las estrategias de Marketing de las empresas. A veces las usan para hacer contactos o captar nuevos clientes, y otras para reforzar su responsabilidad social ante el público con acciones vinculadas a sus valores organizaciones.
Sea como sea, como Organizador de Eventos no te faltará el trabajo. Escoger el lugar, la estructura y el plan de comunicación que vertebrarán el acto formará parte de tus responsabilidades y un Grado Superior en Marketing y Publicidad te dará todas las herramientas para que no tengas que lamentar nada a la hora de presentar tu informe de resultados.
Las decisiones en materia de Marketing no se toman a la ligera. Cualquier acción a este respecto, o al menos cualquiera con perspectivas de resultar exitosa, se basa en estudios, analíticas y datos.
Para conseguirlas, existen empresas dedicadas a la investigación de mercados, que consultan a la ciudadanía sobre distintas cuestiones relacionadas con sus gustos, hábitos o preferencias. Las marcas emplean la información para decidir si lanzan un nuevo producto o establecer sus protocolos de actuación.
Como Agente de Encuestas, llevarás a cabo ese trabajo de campo, recogiendo las impresiones del público. Tu trabajo será la fuente primaria sobre la que los negocios construirán posteriormente toda su estrategia, así que ¡no cabe duda de que estarás muy demandado!
Economía, Diseño, Comunicación y Publicidad. Esas son las cuatro patas del Marketing, y lo que deberás controlar si quieres ser un buen profesional. ¡Echa un vistazo!
Si las salidas profesionales de un Grado Superior en Marketing y Publicidad son variadas, más lo son las funciones que puedes desempeñar. El plan de estudios de este ciclo formativo te habilitará para asumir correctamente un gran número de tareas orientadas a captar la atención de los consumidores.
El Big Data es uno de los pilares de cualquier acción publicitaria. Un Grado Superior en Marketing y Publicidad te proporcionará las claves para analizar el mercado mediante técnicas estadísticas. Además, serás capaz de explotar todo el potencial del nuevo fetiche del sector: la analítica web. Impresiones, usuarios únicos, leads… ¡Aprende el lenguaje del futuro!
Como si de una incursión guerrera se tratase, una campaña requiere un plan de marketing detrás en el que se detallen todos los pasos. Con un FP Superior en esta rama, podrás dedicarte a definirlo, planificando los objetivos y midiendo los resultados. Otra de tus competencias puede ser el lanzamiento de nuevos productos.
El Marketing, al final, se trata de trasladar una idea al público con la suficiente fuerza como para resultar convincente. Por eso apenas llama la atención que la Comunicación acabe formando parte de tus atribuciones.
Como Técnico de Marketing, es posible que se te requiera para gestionar redes sociales, crear materiales para las mismas o elaborar publirreportajes para su publicación en medios tradicionales u online.
Tu cliente y tú tendréis el mismo objetivo: que el evento que celebra sea un éxito y redunde en las cuentas de la marca. Para ello, contactarás con proveedores, planificarás la lista de asistentes y coordinarás todos los detalles para que, al terminar, el nombre de la compañía se encuentre por las nubes.
La mayoría de las empresas de Marketing gestionan las estrategias de varios clientes. Por ello, el programa de un FP de esta área no suele olvidarse de la tan beneficiosa labor de las Relaciones Públicas. Captar nuevas empresas para la cartera de tu compañía puede ser una de las funciones que acabes desempeñando. Si eres una persona ingeniosa, extrovertida y con ojo para los negocios, puede que hayas nacido para cultivar estos vínculos con los clientes.
Con un FP de Grado Superior en Marketing y Publicidad, dispondrás de formación práctica, por lo que estarás preparado para manejar cualquier tipo de herramienta tan pronto como consigas tu titulación.
El Grado Superior en Marketing y Publicidad es la mejor forma de conseguir tu título oficial. Te resultará especialmente útil si quieres compaginar tus avances con otras responsabilidades como un trabajo, ya que podrás prepararte a tu ritmo.
El diploma que obtengas estará reconocido en todo el territorio nacional, así que ¡ya no hay excusas para postergarlo!
Ambas áreas están muy relacionadas entre sí y es habitual confundirlas. Pero lo cierto es que existe una pequeña diferencia entre ellas. El Marketing se enfoca en la imagen de la marca, alimentándola y vigilando su reputación y los vaivenes del mercado. La Publicidad, por su parte, tiene mucho más al público en su punto de mira. Su objetivo es llamar la atención de los consumidores y cautivarlos para que adquieran los productos o servicios de la empresa.
Al finalizar el Grado en Marketing y Publicidad, estará en posesión del título de Técnico Superior. En la escala de la Formación Profesional, este nivel es el mayor, por encima del Básico y del Medio, y te permite el acceso a la Universidad.
Sí. Tras aprobar el programa, tendrás que pagar las tasas para la expedición del título. Si quieres saber cuál es el precio, te aconsejamos que consultes con tu centro formativo.
La Formación en Centros de Trabajo es crucial para que se te considere válido como Técnico. Si el equipo de evaluación te califica como no apto tras el periodo de prácticas, solo podrás intentarlo de nuevo una vez más.
La diferencia estriba sobre todo en los requisitos de acceso. Las edades y las titulaciones son distintas para acceder a cada uno de estos niveles.
Otra distinción es la continuidad formativa que puedes trazar tras completarlos. Un FP Medio te llevará a Bachiller o a un FP Superior, mientras que con este último puedes alcanzar la Universidad.