FP Grado Medio

En la mitad está el centro. ¡Llega al núcleo de lo que vales!
Elipse

En 2030, las empresas demandarán un 65% de trabajadores que acrediten una Formación Profesional

FP de Grado Medio: la opción que enamora a las empresas

El mercado laboral lo tiene claro, ¿y tú?

En Japón, existe una palabra muy extendida en el mundo del diseño: el kansei. Se usa para aludir a esos pequeños detalles que hacen que un producto se perciba como mejor, como el ruido futurista de un coche cuando abre sus puertas. 

Para un departamento de Recursos Humanos, lo análogo al contratar es el conocimiento práctico de los aspirantes. Las Formaciones Profesionales se especializan en este aprendizaje orientado a la realidad laboral, por lo que un FP de Grado Medio será el kansei perfecto en el currículum que envíes a las empresas. 

Apostando por esta formación, aprenderás a responder a las necesidades reales de las compañías y a manejar sus procesos y programas. La metodología es determinante a la hora de buscar trabajo, ya que un FP de Grado Medio tiene un desempleo de tan solo el 8,64%, tres veces menos que la media juvenil de España. 

Algunos títulos sobrepasan holgadamente los 150.000 contratos al año, por lo que no es raro que estos programas hayan ganado más de 30.000 alumnos en el último lustro. Si en tu futuro tú tampoco quieres improvisaciones… ¡apuesta por las oportunidades y únete al ciclo!

¡Nada de dilemas! Te contestamos

Un FP de Grado Medio es una opción segura, pero lo es más con las dudas despejadas

El reconocimiento laboral de un FP de Grado Medio se demuestra constantemente en las estadísticas. Este tipo de ciclos lleva media década experimentando un crecimiento positivo y, según el Ministerio de Educación, las matrículas aumentaron en un 3,9% en los últimos años 

La formación teórica y práctica que ofrecen estos programas los convierten en una opción especialmente competitiva en el mercado profesional. Las empresas buscan expertos preparados, con rodaje más allá de los libros de texto, y un FP de Grado Medio proporciona esos recursos en un periodo de tiempo muy ágil. 

Los ciclos se desarrollan por módulos enfocados en el mejorar las habilidades profesionales del alumnado, de manera que llegarás al tejido empresarial con las competencias que las compañías necesitan. Ese es, de hecho, el motivo por el que la Formación Profesional triunfa en España. Su nivel de empleabilidad evoluciona al alza, y actualmente supone la modalidad formativa más demandada. Hablamos de un 42,2% frente al 38,5% de los graduados universitarios. ¡Como para pensárselo!

 

Lo principal será la orientación eminentemente práctica del programa. Con un FP tendrás una base teórica, pero sortearás aquellos elementos desfasados o sin aplicación real en el sector.

Podrás emplear ese tiempo en el desarrollo de tus habilidades técnicas, que te convertirán en un candidato atractivo para los seleccionadores. Eso se traducirá en más oportunidades para encontrar trabajo y en una mayor motivación a la hora de aprender.

Otra de las ventajas de un FP de Grado Medio son sus posibilidades formativas. Actualmente, existe una gran oferta de ciclos con los que podrás complementar las titulaciones que ya poseas y continuar aprendiendo en sectores vinculados a tu profesión. 

Además, podrás avanzar hacia el FP de Grado Superior y, de ahí, dar el salto a la Universidad si así lo deseas. De este modo, un Grado Medio puede ser tan solo el primer paso para conseguir tu desarrollo integral como experto en un área. 

Existen varias opciones para conseguir una titulación. Puedes cursar un ciclo formativo de forma presencial, pero también puedes hacerlo a distancia y avanzar en tu aprendizaje de un modo flexible. La duración de un FP de Grado Medio, además, es corta (2 años), así que muy pronto estarás listo para entrar en el mercado laboral. 

Las pruebas libres te dan también la opción de hacerte con un diploma. Se trata de una vía para la obtención directa de tu acreditación, que puedes conseguir matriculándote en los procesos que abra la Comunidad Autónoma que te interese.

Las pruebas directas de obtención del título son un conjunto de exámenes teóricos o prácticos que te permitirán conseguir tu Grado Medio oficial sin necesidad de cursar el ciclo. Cada Comunidad Autónoma convoca sus propios procesos, que suelen abrirse cada año. 

No todos los títulos se convocan anualmente, y no todos los territorios cuentan con esta metodología. Te recomendamos que estés atento a sus anuncios y que te apuntes a una academia para prepararlas, ya que los conocimientos que exigen son los mismos que los que adquirirías en el programa de dos años.

Docentes de Formación Profesional diseñan estas pruebas, que se realizan por módulos. Deberás superar todas las “asignaturas” para poder conseguir tu certificado, igual que harías en un ciclo formativo tradicional. 

Para presentarte a los ejercicios, será necesario que te matricules en plazo. Puedes apuntarte a determinados módulos o a todo el programa completo, en función del ritmo al que quieras lograr tu título y tus circunstancias personales.

 

Las pruebas libres están especialmente dirigidas a aquellas personas que ya cuentan con una experiencia profesional en el sector y quieren disponer de un documento que acredite sus capacidades. Sin embargo, se trata de un proceso abierto a todos los candidatos que quieran presentarse. 

En FP.es te aconsejamos que acudas a un centro formativo que te oriente sobre los detalles de estos ejercicios y el plan de estudios que debes afrontar para superarlos. Si rellenas nuestro formulario, te asesoraremos para encontrar la academia más adecuada en nuestro repositorio de escuelas.

 

Los requisitos para conseguir un FP de Grado Medio que te abra las puertas al mundo laboral son sencillos. Deberás tener al menos 18 años, y contar con un nivel formativo específico. 

Para acceder a este tipo de ciclos, deberás poseer la ESO o un FP Básico, el escalón anterior al Medio. Otra posibilidad es disponer de un título de Técnico o haber superado el segundo curso del BUP.

Las pruebas de acceso también pueden darte la oportunidad de matricularte en un FP de Grado Medio. Si has aprobado el proceso de ingreso a estos ciclos o a la Universidad para mayores de 25 años… ¡Dale la bienvenida a tu futuro!

Sí. Al finalizar el ciclo o los ejercicios de las pruebas libres, tendrás que cursar un periodo de prácticas de 400 horas. Hablamos de la conocida como Formación en Centros de Trabajo. Su superación es obligatoria para conseguir el título, y te aportará experiencia en el sector con tareas vinculadas a tu perfil profesional.

¡Infórmate gratis!

FP de Grado Medio

Infórmate gratis y sin compromiso

¡Solicita información!