Sueldo al mes. Empieza cobrando un salario mensual de unos 1.300 euros brutos y ve ascendiendo.
Salario de Técnico Senior. Los titulados con más experiencia pueden ganar sueldos de hasta 33.000 euros al año.
Tasa de empleabilidad. Obtén tu título de FP de Química y accede a un mercado laboral lleno de oportunidades.
¿Lo tuyo son las ciencias? ¿Estás pensando en especializarte para trabajar en laboratorios? ¡Entonces tienes que informarte sobre las FP de Química! Con un curso preparatorio de calidad, puedes formarte en la disciplina que más te interese y conseguir tu título de técnico.
Cada vez son más las empresas que buscan profesionales titulados. Por eso, es una buena idea que te decidas por la Formación Profesional. Las personas que optan por este tipo de estudios tienen mayor facilidad para encontrar un empleo. Los ciclos de Química te capacitan para que puedas entrar al mercado laboral de manera inmediata.
Si te especializas con una FP de Química, tendrás la oportunidad de trabajar en compañías importantes, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con ámbitos como los siguientes: industria farmacéutica, industrias alimentarias, sector medioambiental, industria transformadora, control de calidad de materiales, ensayos de productos de fabricación mecánica, industria biotecnológica, plantas químicas, etc.
¡Porque te ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional! Si te capacitas con una FP de Química, podrás buscar trabajo en compañías nacionales e internacionales y obtener unas excelentes condiciones laborales.
El sueldo medio en nuestro país de un técnico de este ámbito es de unos 1.300 euros brutos al mes. No obstante, la cifra depende de factores como la experiencia, la localidad o las responsabilidades propias del puesto concreto.
En Formacionprofesional.net te damos toda la información que necesitas sobre las diferentes ramas del ámbito que más te interesa. Sigue tu vocación y no esperes más para empezar a prepararte con un buen curso.
Con las Formaciones Profesionales de Química adquirirás una serie de conocimientos teóricos y prácticos especializados relacionados con los materiales e instalaciones propios de un laboratorio, con preparar mezclas y disoluciones, con las normas de prevención de riesgos y de calidad, con los ensayos químicos, con los análisis químicos, con la gestión de residuos, etc.
En este ámbito podrás encontrar varias especialidades diferentes. Cada una de ellas tiene un plan de formación orientado hacia la realidad del mercado laboral de este sector. Dicho plan tendrá por objetivo prepararte para desempeñar las funciones típicas de la disciplina correspondiente.
Además de los temas específicos de la especialidad, también tendrás que preparar unos módulos que son comunes a la mayoría de las FP.
La mayoría de las especialidades de Química cuenta con un módulo dedicado a la Formación y orientación laboral (FOL) en sus programas formativos. Con este módulo recibirás una preparación centrada en la realidad del mercado de trabajo.
Por ejemplo, estudiarás contenidos sobre derechos, deberes y problemas con los que te puedes encontrar en el día a día de tu futuro empleo.
Además de esto, te familiarizarás con ciertas cuestiones relacionadas con las herramientas y documentos que todo trabajador debe conocer: nóminas, permisos retribuidos, convenios, etc.
Este apartado es muy importante y te proporciona una base excelente para salir al mercado de trabajo. ¡Es justo la orientación que necesitas como futuro técnico especialista!
La Formación Profesional también te prepara para que seas capaz de asumir tareas de responsabilidad en una empresa, para que conozcas cómo es la gestión de una compañía relacionada con el ámbito de la química, y para que aprendas las claves del trabajo como autónomo.
El módulo “Empresa e iniciativa emprendedora” es común a la mayoría de las especialidades de Química. Con los contenidos de este apartado tan interesante, podrás aprender a crear y dirigir tu propia empresa química.
¡Es una gran oportunidad para saber cómo funciona el sector de la Química por dentro!
Además de estos módulos comunes a los distintos ciclos, también tendrás que estudiar los temas específicos de tu especialidad. Algunos de los temas que podrías encontrar en un ciclo de Química son los siguientes: química aplicada; seguridad y organización en el laboratorio; técnicas básicas de microbiología y bioquímica; almacenamiento y distribución en el laboratorio; tratamiento de aguas; transporte de materiales en la industria química; técnicas de producción farmacéutica y afines; ensayos físicos; generación y recuperación de energía; etc.
De todas formas, recuerda que los contenidos varían de un ciclo a otro y que deberás consultar el temario de la disciplina que más te interesa para conocer los contenidos concretos a los que te tendrás que enfrentar.
Cursos presenciales, cursos online a distancia, cursos mixtos… la oferta formativa hoy en día es muy amplia y variada. ¡Y no para de crecer!
Cada vez son más los centros de estudio y las academias especializadas que ofrecen cursos de formación para los ciclos de FP de Química. Sean cuales sean tus necesidades particulares, seguro que encuentras el curso perfecto para ti.
Decídete por una especialidad y empieza a buscar el curso preparatorio que se adapte a ti.
Las salidas laborales dependen de la especialidad que elijas. Con las distintas disciplinas de las FP de Química, podrás optar a puestos como los siguientes:
Como ves, este sector es muy amplio y ofrece multitud de oportunidades de desarrollo.
Las pruebas libres de Formación Profesional son un conjunto de exámenes (teóricos y/o prácticos) pensados para evaluar los conocimientos sobre los diferentes módulos temáticos de un ciclo formativo.
Estos exámenes permiten obtener una titulación oficial de FP sin necesidad de haber cursado la enseñanza correspondiente en un centro oficial.
Si tus horarios son caóticos y no puedes acudir regularmente a clases presenciales, esta es tu mejor opción para obtener un título de FP.
Aun así, ¡recuerda que también tienes la opción de optar por la modalidad tradicional! Elige siempre la que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos.
Los ciclos formativos de FP en la especialidad de Química están abiertos a todas aquellas personas interesadas en trabajar en el ámbito de la Química, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria que corresponda.
Dichos requisitos tienen que ver con la titulación previa necesaria y con la edad mínima.
¡Pues sí! Para conseguir tu título oficial de Formación Profesional tendrás que seguir estos pasos: apuntarte a un curso preparatorio de calidad; presentarte a los exámenes oficiales o a todas las pruebas libres de tu especialidad y aprobarlas.
Además, también deberás realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo y aprobarlo.
¡Ser técnico especialista te abrirá muchas puertas en el mercado laboral!
Los exámenes de Formación Profesional, así como las Pruebas Libres, los organizan las diferentes comunidades autónomas. Para saber la fecha exacta de los exámenes, tendrás que esperar a que tu comunidad publique la convocatoria correspondiente.
De todas formas, lo más normal es que estos exámenes se convoquen una vez al año. ¡Empieza cuanto antes a prepararte!
¡Por supuesto! Recuerda que para obtener tu titulación oficial tendrás que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Durante las prácticas en empresas, se te asignará un tutor en el centro de estudios y otro en el centro de trabajo.
Por otra parte, existe la opción de solicitar una exención a este módulo. Para ello, hay que acreditar cierta experiencia laboral previa en el ámbito concreto de la especialización.