Salario inicial. Fórmate en un sector siempre necesario con un sueldo base elevado y con posibilidades de incentivos.
Empresas en España. Este sector empresarial ofrece numerosas posibilidades laborales. ¡Es el momento perfecto para formarte!
PIB Español. Las empresas dedicadas a este sector aportan una gran riqueza al país. Sin duda es un sector en el que no te faltarán posibilidades de crecimiento.
La plata es una buena posición en cualquier ranking. Muy de acuerdo están los alumnos de la FP de Electricidad y Electrónica, que se lleva el metal en el listado de las titulaciones con más demanda por parte de las empresas.
Del total de disciplinas que ofrece la Formación Profesional, la rama acumula un porcentaje del 9,6%. Una cifra mayor que la de otros sectores en auge, como el del marketing o la informática.
La explicación es sencilla y se basa en la polivalencia que te proporcionarán los ciclos de esta categoría. Con una FP de Electricidad y Electrónica, podrás trabajar- y, de hecho, trabajarás- en ámbitos muy variados, desde las empresas de telefonía a las de energías renovables, pasando por la construcción y el mundo televisivo.
Ante ellas, tendrás la posibilidad de acreditar tu experiencia con un diploma, pero también con un periodo de prácticas que te curtirá como profesional. Y es que realizarás alrededor de 400 horas de trabajo como parte de estos programas, que se caracterizan por trasladar el temario de los libros al terreno.
¿Se te han saltado los plomos? ¡Conéctate al mercado con estos ciclos!
No es lo mismo entender de circuitos que acreditar esa habilidad. Eso precisamente es lo que conseguirás con una FP de Electricidad y Electrónica, con el que apoyarás tus habilidades a través de un documento de validez reconocida.
En un mundo cada vez más cualificado, este diploma te diferenciará frente a otros profesionales. Y también te proporcionará conocimientos útiles. El ciclo que realices te enseñará a realizar instalaciones y mantenimientos de toda clase de equipos electrónicos, e incluso podrás desarrollar redes o ejercer de jefe de obra.
Como experto del sector, tu horizonte se presenta además bastante luminoso. El auge de las energías limpias y la entrada de la electricidad en nuevos terrenos como el automovilístico prometen miles de nuevas oportunidades para que accedas a un empleo con buenas condiciones.
Con una FP de Electricidad y Electrónica podrás manejar y poner en funcionamiento sistemas de telecomunicaciones, informáticos, de megafonía o de automatización en el hogar. En función del ciclo que escojas, aprenderás también a diseñar el proceso de instalación y a elaborar informes sobre el montaje.
La mayoría de las formaciones dentro de estos ciclos dedican un módulo al emprendimiento, así que estarás preparado para iniciar tu propio negocio si cuentas con ganas y una buena idea. Asimismo, deberás superar la Formación en Centros de Trabajo, el nombre con el que se conoce las prácticas en compañías del sector.
¿Quieres saber más? Te contamos con más detalle todo de lo que serás capaz tras cursar estos programas.
La inmensa mayoría de ciclos enmarcados en una FP de Electricidad y Electrónica contienen una o varias «asignaturas» relacionadas con el montaje. Los sistemas son variados: eléctricos, de telecomunicaciones, domóticos, de energías limpias o de sonido.
El pulso de los electrones y su control pueden parecer magia a ojos inexpertos. Una FP de Electricidad y Electrónica no merecería ese nombre si no abarcase los fundamentos de ambas disciplinas y los secretos de los transistores y los circuitos.
Algunas FPs de Electricidad y Electrónica profundizan en el ámbito de la informática. Sus programas incluyen epígrafes sobre redes de datos y técnicas para garantizar la seguridad.
En estas Formaciones Profesionales es habitual que los alumnos estudien en detalle la configuración de las estructuras eléctricas y de sus equipos para poder llevar a cabo un mantenimiento correcto de los mismos el día de mañana.
Lo sabrás todo sobre el circuito televisivo y las radiocomunicaciones, tanto acerca de su montaje como de su funcionamiento. Los planes de estudios te aleccionarán también sobre sistemas de producción audiovisual, de manera que puedas tocar todos los palos.
Las instalaciones pueden llevar parejas una serie de papeleo que más vale saber manejar. Con una FP de Electricidad y Electrónica aprenderás a gestionar la documentación técnica y las operaciones administrativas relacionadas con el montaje de estos circuitos.
Los caminos para cursar una FP de Electricidad y Electrónica son muy variados. Puedes hacerlo de forma presencial o a distancia en un centro de tu elección, y puedes prepararte para aprobar las pruebas libres de obtención directa del título.
En todos los casos, el método es muy simple. Solo tendrás que inscribirte en la academia o centro de enseñanza que te interesa y matricularte en algunos de sus módulos o en su temario completo.
Deberás superar todas las materias y la Formación en Centros de Trabajo para conseguir tu diploma, pero con la ventaja de marcar tú el ritmo de avance, pero te aconsejamos que acudas a una academia enfocada en estos ejercicios.
Si no sabes por dónde empezar a buscar, ¡déjanoslo a nosotros! Escríbenos y nos pondremos en marcha para que encuentres el centro que necesitas. ¡Y gratis!
Con las FP conseguirás un título reconocido oficialmente
La salida más obvia tras una FP de Electricidad y Electrónica es la de Electricista. Sin embargo, la formación va mucho más allá de este perfil. Puedes especializarte en la instalación de sistemas y equipos, en su conservación o vigilancia. También tendrás la posibilidad de echar una mano en la proyección de los montajes de telecomunicaciones o ascender a puestos directivos como el de gestor o capataz.
A groso modo, estos son algunos de los roles que podrás desempeñar después de completar tu ciclo:
Estas profesiones pueden desarrollarse al servicio de compañías públicas y privadas, tanto en entornos empresariales como en el hogar de un particular. Las numerosas salidas, unidas a la gran demanda de estos perfiles, convierten la FP de Electricidad y Electrónica en una apuesta segura con la que conseguir un empleo.
Sí, y sea cual sea la vía que escojas. Las pruebas libres o la modalidad presencial en un centro privado, por ejemplo, te proporcionarán un título oficial que podrás emplear para conseguir trabajo en toda España. Estas FP depende de cada comunidad autónoma, así que debes estar atento para localizar y apuntarte en plazo al ciclo que te interesa.
Cada estudiante es un mundo. El tiempo que tardes en preparar las materias dependerá de factores como tus aptitudes, tu disciplina y los huecos que tengas para dedicarle. En general, los aspirantes suelen invertir al menos dos años en su formación. Si cuentas con una academia que te eche una mano, todo el proceso será mucho más ágil.
Las pruebas libres se convocan una vez cada curso académico. Cada territorio escoge el número de títulos de los que abrirá las pruebas, así que no todos tienen por qué celebrarse de forma anual.
Con dedicación y el tiempo suficiente no tendrás problema en aprobar las materias. Los centros especializados podrán ayudarte facilitándote el temario y resolviendo tus dudas, así que, si quieres tenerlas todas contigo, son una buena opción para estudiar con garantías.
Los requisitos de una FP en Electricidad y Electrónica son distintos en función del ciclo. Los cambios estriban en el nivel al que pertenezca la Formación Profesional (Básica, Media o Superior), ya que cada una exige unos títulos educativos diferentes. Si te presentas a las pruebas libres, además, tendrás que tener 18 años, o 20 si quieres obtener un ciclo superior. En este último caso, puedes tener 19 si ya posees un diploma de Técnico.
Sí. La Formación en Centros de Trabajo es un módulo obligatorio en todos los FPs. Existe la posibilidad de solicitar una exención, pero para ello deberás acreditar el haber trabajado al menos un año a jornada completa en un puesto similar al del perfil para el que te preparas.