Salario inicial. Prepárate en esta área para comenzar con uno de los mejores sueldos de nuestro país. Esta cifra podrá incrementarse con el paso de los meses dentro del sector.
Millones de euros. de facturación. El transporte de mercancías por carretera en España conseguirá una facturación de 40.900 millones de euros en los próximos años.
PIB Español. Las empresas aportan un elevado valor al producto interior bruto de nuestro país. ¡No dudes más y fórmate dentro de uno de los mejores sectores de nuestro país!
Un vehículo es más que caucho, metal y combustible. Es el medio que utilizas para estar donde lo necesitas, pero también algo que expresa quién o cómo eres, o un instrumento a través del cual, si eres empresario, distribuyes o te aprovisionas.
Con una FP de Transporte, la automoción puede convertirse incluso en la puerta a un empleo apasionante. Diplomarse como Técnico en uno de estos programas te permitirá dominar con control absoluto el funcionamiento de los coches, resolver sus averías y convertirlos en la envidia de la calzada modificando su apariencia externa.
La Formación Profesional es el camino idóneo para llevar a cabo estas funciones. Gracias a su planteamiento teórico y práctico, podrás aplicar todo lo que aprendas a lo largo de los módulos, y ponerte a prueba definitivamente en el periodo de prácticas en empresas.
¡Coge la llave inglesa, que el futuro huele a aceite de motor!
No es ningún secreto que el mercado laboral demanda cada vez más perfiles preparados con una Formación Profesional. No solo el aprendizaje es más rápido, sino que esta clase de programas genera a trabajadores en mayor sintonía con la realidad de las empresas.
Incluso así, lo cierto es que existen multitud de caminos formativos. ¿Por qué optar por las ruedas? El motivo son las salidas laborales. De entre todos los que se ofertan, la FP de Transporte está entre los diez que firman más contratos.
Según un estudio realizado por Adecco, algunas de sus especializaciones escalarán incluso más puestos en los próximos dos años. Y es que detectar los fallos en los vehículos, hacer buenos presupuestos o coordinar la logística en las redes de distribución solo puede hacerse si se tiene una buena base.
Con una FP de Transporte, conocerás todos los secretos del mundo del motor y podrás trabajar tanto en un taller como en las gestiones de grandes empresas. ¿Quieres dar rienda suelta a tu pasión y conseguir un buen empleo? ¡Pues tú eliges la marcha!
Son muchas las Formaciones Profesionales que se encuadran dentro de la categoría de Transporte. Dependiendo del ciclo concreto que escojas, recibirás unos contenidos adaptados a las necesidades prácticas de ese sector específico.
En general, estos programas te aportarán conocimientos para reparar las carrocerías y los distintos sistemas que integran un vehículo. También podrás organizar las estrategias de distribución de las compañías y gestionar sus almacenes. ¡Conocerás al milímetro la carretera!
Una de las habilidades imperdibles en una FP de Transporte es la capacidad de localizar y reparar averías. Los planes de estudio de estos ciclos incluyen módulos sobre los mecanismos que integran los vehículos para que seas capaz de dar con la pieza que no funciona.
En ocasiones, hay partes de un automóvil que no pueden arreglarse y hay que sustituirlas. Una FP de Transporte te enseñará a presupuestar las reparaciones teniendo en cuenta el coste de las nuevas piezas, así como a escoger el método más adecuado.
Hay empresas que cuentan con una gran flota de vehículos y necesitan que estos estén siempre en perfecto estado para evitar accidentes en carretera. Los particulares también demandan este servicio, uno de los puntos que tocarás en una FP de Transporte.
En determinadas categorías de una FP de Transporte puedes encontrar contenidos sobre la planificación de exportaciones e importaciones. La logística y la selección de rutas son vitales para entregar y recibir las mercancías a tiempo, y podrás aprender acerca de ello en el temario.
El trabajo no termina cuando llegan los paquetes. Algunos ciclos del sector transportes abarcan esta faceta profesional para que puedas colocar y dominar el almacenaje de las mercancías.
Desde la pintura a los complementos o las luces, los elementos de un vehículo se cambian por necesidad, pero también por coquetería. Con una FP de Transporte descubrirás cómo llevar a cabo estos trabajos para que el resultado sea impecable en todos los casos.
La Formación Profesional es una opción especialmente interesante para aquellas personas que ya cuentan con un trabajo u otras ocupaciones con las que combinar los nuevos aprendizajes. Para casos como estos, existe un modo de conseguir una FP de Transporte sin tener que ajustarse al horario de unas clases al uso.
Este camino son las pruebas libres de obtención directa del título. Con ellas podrás superar módulo a módulo el ciclo que elijas mediante la inscripción a una convocatoria autonómica. Los intentos que tendrás son infinitos, y el tiempo en el que aprobarlo solo lo marcarás tú.
Por otra banda, si quieres garantizarte una buena nota, ir despacito y con buena letra te aconsejamos que te apuntes a un centro de enseñanza oficial de FP en modalidad presencial. En formacionprofesional.net hemos explorado las opciones más completas. ¡Ponte en contacto con nosotros y deja que te asesoremos gratis!
Encuentra una academia para conseguir el grado de Formación Profesional, ¡una titulación 100% oficial!
El sector del Transporte es una de las mejores opciones para desarrollar tu carrera y tu afición por el mundo del motor. Goza de la ventaja de aglutinar diversos perfiles, entre ellos:
¡Ya lo ves! ¡Con una formación en el sector del transporte no te faltarán oportunidades laborales el día de mañana!
Para poder conseguir tu título oficial del FP de Transporte o de cualquier otra que tu elijas, es necesario que apruebes los módulos formativos. Están compuestas por ejercicios sobre cada uno de los módulos y coronadas por un periodo de prácticas presenciales conocido como Formación en Centros de Trabajo.
En la modalidad presencial la FP tiene una duración de dos cursos académicos. Sin embargo, un rasgo a destacar de las pruebas libres es que el tiempo no está fijado de antemano. Eres tú el que decide cuánto le dedica a superar todas las «asignaturas» del ciclo.
Las pruebas libres de Transporte se convocan normalmente de forma anual y varían en función del territorio. Debes tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas convocan estos exámenes, y que no todos los años se abre el proceso para todos los títulos.
Cada ciclo del FP de Transporte tiene sus propios condicionantes. Revisa bien los requisitos del título que quieres conseguir, porque solo así te asegurarás de estar invirtiendo esfuerzos en algo que enriquecerá tu futuro.
Te resultará más fácil aprobarlas si cuentas con experiencia previa en el sector, pero puedes superarlas de cualquier forma con la preparación adecuada. En ese sentido, un centro especializado puede ser el apoyo que necesitas para clavar los ejercicios y lograr tu diploma.
En general, la Formación en Centros de Trabajo dura unas 400 horas. Se desarrolla en una horquilla comprendida entre las 07.00 y las 22.00 horas, y cuenta con el seguimiento del tutor que se asigne en el ciclo y del establecido dentro de la compañía en la que llevas a cabo las prácticas.