La industria de la automoción es uno de los pilares económicos en España, contribuyendo al 10% del PIB y siendo uno de los principales sectores exportadores del país. Además, ejerce como motor de empleo, dando trabajo a más de 500.000 personas. ¡Tú también puedes ser una de ellas!
Para trabajar en este sector, deberás tener una excelente formación y gran nivel de especialización. Con un Grado Medio en Carrocería, podrás acceder a un montón de oportunidades de empleo, adquirir nuevas competencias y dar un giro a tu trayectoria profesional.
¡Descubre todo lo que este FP puede aportar a tu futuro!
El sueldo del que disfrutarás cuando completes el Grado Medio en Carrocería puede variar en función de diversos factores: por ejemplo, influirán la empresa para la que trabajes, el grado de responsabilidad de tu puesto, el nivel de experiencia requerido, o tu nivel de formación y especialización.
El sueldo medio anual con un Grado Medio en Carrocería puede llegar hasta los 30.000 euros
En general, el sueldo medio de un profesional con esta formación, como un chapista, ronda los 18.000 euros anuales, pero también son frecuentes los casos de profesionales que, trabajando en este puesto, ganan salarios más altos que rondan los 21.000 euros al año.
Si estás convencido de empezar tu formación para obtener el título de Técnico en Carrocería, primero deberás decidir si quieres cursar el ciclo formativo al completo mediante los centros oficiales, o presentarte por tu cuenta a las pruebas libres para obtener directamente el FP. En caso de elegir la segunda opción, lo mejor es que cuentes con la ayuda de una academia especializada en la preparación de estas pruebas: te ofrecerán asesoramiento y una formación flexible y adaptada a ti.
La oferta de centros de formación en los que puedes prepararte para obtener el título de Grado Medio en Carrocería es realmente amplia y, por esta razón, elegir la academia ideal para ti puede resultar una tarea compleja. ¡Que no cunda el pánico!
En formacionprofesional.net te ayudamos a escoger un centro que reúna todos tus requisitos, dentro de nuestro amplio catálogo. Todas nuestras academias cuentan con equipos de docentes con experiencia en el sector de la automoción y en la preparación de las pruebas libres de FP. ¡Son los profesionales idóneos para acompañarte en el proceso hasta que consigas tu título!
Para que una industria como la del automóvil funcione a la perfección, se necesitan profesionales especializados en diferentes ámbitos: por ello, las salidas laborales a las que podrás optar como Técnico en Carrocería son muy numerosas y variadas.
¡Descubre todas tus posibilidades!
Este es, sin duda, uno de los puestos más populares a los que podrás acceder con tu formación de Técnico en Carrocería. Como chapista, te encargarás de evaluar, diagnosticar y solucionar cualquier daño que se haya producido en la carrocería de un vehículo.
Como instalador de lunas, tu trabajo consistirá en comprender y saber ejecutar todo el proceso de instalación de estos elementos en el vehículo. Este proceso incluye la identificación de roturas o averías de cualquier tipo, y su consiguiente reparación o sustitución.
Sin duda, una de las opciones laborales que te aportará más variedad y creatividad. Trabajando como montador de accesorios, ya sea en talleres especializados, tiendas o fábricas de automóviles, serás responsable de identificar los mejores accesorios para cada vehículo e instalarlos para su correcto funcionamiento.
El trabajo de un reparador de vehículos va más allá de la reparación de carrocerías, lunas u otros elementos: consiste en analizar los posibles problemas del automóvil, ya sean internos o externos, y encontrar la solución más adecuada en cada caso. El proceso incluirá el diagnóstico y el diseño de un plan de actuación, pero también la ejecución de la reparación.
Un pintor de carrocerías se encarga de aplicar los diferentes acabados de pintura a los vehículos, que pueden ser de nueva fabricación, o bien dañados mediante algún accidente o defecto de fabricación.
Para poder trabajar en cualquiera de las salidas laborales que acabamos de mencionar, primero deberás interiorizar un temario que te permita superas las pruebas libres. Este temario incluirá todas las técnicas y fundamentos que se utilizan a diario en el trabajo en carrocería.
Estos son los bloques temáticos de un Grado Medio en Carrocería:
Con una formación tan completa y especializada como el Grado Medio en Carrocería, podrás trabajar en un sector en el que las tareas son muy variadas: cada vehículo que llegue a tus manos supondrá un nuevo desafío, ¡y tú estarás preparado para superarlo!
Estas son algunas de las funciones que ejercerás cuando obtengas tu título:
Antes de ponerte manos a la obra en la reparación de un vehículo, deberás identificar el problema, determinar las posibles soluciones, y establecer un plan de acción.
Cuando hayas identificado el problema, deberás ser capaz de reparar cualquier tipo de rotura o deformación que se haya producido en el vehículo, tanto en su superficie externa como en su estructura interna.
Una de las funciones más apasionantes: dar una nueva vida a los vehículos con una capa de chapa y pintura… ¡Nunca mejor dicho!
Como Técnico en Carrocería, una de tus principales responsabilidades consistirá en mantener los equipos en orden. La organización en la zona de trabajo puede marcar una diferencia importantísima entre un trabajo bien hecho y uno mediocre. ¡Asegúrate de cuidar tus herramientas!
Como en cualquier curso de FP, para acceder a un Grado Medio en Carrocería, deberás contar con una serie de requisitos. Son indicaciones muy sencillas, así que, ¡no te preocupes!
Las pruebas libres son la mejor forma de conseguir tu título de FP de forma rápida y flexible. Aunque las Comunidades Autónomas se encargan de establecer la organización de las pruebas, y estas pueden variar de unas a otras, siempre incluirán ejercicios teóricos y prácticos.
¡Sí! La FCT o Formación en Centros de Trabajo es un módulo obligatorio de todos los FPs, incluso si te presentas a las pruebas de acceso libre. Esto es una estupenda noticia, ya que podrás poner a prueba o aprendido sobre el terreno y dar tus primeros pasos en el sector.
Como Técnico en Carrocería, estarás capacitado para trabajar en la industria de construcción y fabricación de vehículos. También podrás desarrollarte en talleres especializados en todo tipo de reparaciones de vehículos: de pintura, de lunas, de carrocerías, o de instalación de accesorios.
Si quieres seguir formándote tras obtener el título de Grado Medio en Carrocería, tendrás varias opciones: realizar un curso de especialización en el área que más te interese, complementar tu título con otro ciclo de FP, o cursar el Bachillerato y, posteriormente, un Grado Universitario.