Un Técnico Superior en Automoción se encarga de realizar intervenciones de mantenimiento en los vehículos. Si eres un apasionado del neumático, este trabajo te permitirá explorar motores y sistemas automovilísticos, localizando fallos en su funcionamiento y solucionando las averías.
Para llevar a cabo estas tareas, lo más recomendable es que te formes con un Grado Superior en Automoción. Este título te proporcionará conocimientos tanto teóricos como prácticos, y te permitirá adquirir las competencias necesarias para desempeñar con total garantía tu puesto.
Desde formacionprofesional.net queremos acercarte toda la información necesaria sobre este título formativo para que puedas incorporarte al mundo laboral cuanto antes. Gracias a la Formación Profesional, podrás demostrar todas tus cualidades como Técnico Superior en Automoción.
El sueldo de un Técnico Superior en Automoción puede variar dependiendo de diferentes factores. El salario medio de un Técnico en Automoción se puede situar entre los 15.000 y los 19.000 euros anuales.
Con un FP de Grado Superior en Automoción podrás llegar a alcanzar un salario de 19.000 euros anuales.
A continuación, te mostramos los factores o cualidades que más influyen a la hora de recibir el salario por parte de la empresa: ¡atento!
Podrás hacerte con un Grado Superior en Automoción superando unas pruebas libres. Para ello, te recomendamos acudir bien preparado. Por lo que te aconsejamos apuntarte a academias especializadas en esta oferta formativa.
Desde formacionprofesional.net queremos ayudarte a encontrar la academia perfecta para compaginar con tus tareas diarias.
Contamos con una lista repleta de centros de calidad, en los que podrás aumentar tus conocimientos tanto de forma presencial como online. ¿Aún tienes dudas? ¡No esperes más y empieza a estudiar con nosotros! Te ayudaremos a conseguir tu objetivo.
Una vez superadas las pruebas de acceso para la obtención directa del Grado Superior en Automoción deberás realizar una Formación en Centros de Trabajo.
En ellos adquirirás una experiencia totalmente real, conociendo de primera mano el sector en el que construirás tu futuro. Durante tus prácticas, podrás ponerte en contacto con profesionales en activo y aprender las destrezas que se demandan. Muchos alumnos terminan este proceso con una oferta por parte de la compañía en la que cursan el módulo, así que puede que no solo te lleves un aprendizaje.
La duración de las prácticas en un FP Superior suele ser de 400 horas, con horarios entre las 07.00 y las 22.00 horas. Tendrás solo dos oportunidades para superar este módulo, obligatorio para conseguir tu acreditación como técnico automovilístico.
Superar las pruebas libres y disponer de un Grado Superior en Automoción te permitirá emplearte en la revisión y reparación de vehículos, ya sea para fábricas, talleres o empresas con una actividad ligada a los vehículos. Te enseñamos algunos de los puestos que podrás desempeñar tras acreditarte como Técnico Superior en Automoción:
Es el momento de trabajar en lo que te gusta y demostrar tus capacidades en el entorno laboral. ¡Da el paso definitivo y haz despegar tu carrera!
Para superar las pruebas libres del Grado Superior en Automoción, deberás interiorizar y comprender un temario. En el caso concreto de este ciclo, estos son los módulos que estudiarás:
Ten en cuenta que este temario puede variar en función de las actualizaciones que se hagan. Te recomendamos que consultes el programa del centro en el que vayas a matricularte, o el listado de asignaturas que las comunidades autónomas publiquen en la apertura de sus pruebas libres.
¡Cada vez estás más cerca de trabajar en lo que realmente te gusta! Conoce los requisitos para acceder a un FP de Grado Superior en Automoción y empieza a formarte en un sector con infinitas posibilidades laborales.
Para ello, asegúrate de cumplir alguna de las siguientes condiciones:
Como ya comentamos, gracias a un Grado Superior en Automoción aprenderás infinitas cualidades del sector transporte. Realizando esta Formación Profesional estarás a tan solo un paso de incorporarte al mundo laboral. ¿A qué estás esperando?
Se trata de una de las funciones con las que más se asocia esta disciplina. Con un Grado Superior en Automoción, estarás más que preparado para revisar, localizar y solventar todo tipo de fallos en el funcionamiento de los vehículos.
Solucionar una avería conlleva dedicarle tiempo y trabajo, así como, en muchas ocasiones, comprar materiales de repuesto. Tendrás que saber presupuestar todos estos factores para que los encargos te salgan rentables y puedas mantener en verde tus cuentas en el caso de ser autónomo.
Las grandes reparaciones no son necesarias si se ha realizado antes un mantenimiento adecuado. De ello se encarga también el Técnico Superior en Automoción, que deberá organizar el desarrollo de estas tareas, de manera que los vehículos estén siempre en perfecto estado.
Para su propietario, un vehículo suele ser más que un medio de transporte. Muchos acuden a los talleres para modificar sus últimas compras, cambiar el color o renovar la carrocería. Formándote con un Grado Superior en Automoción, cualquier conductor podrá estar tranquilo dejando su coche en tus manos.
Las pruebas libres de acceso al Grado Superior en Automoción te permiten conseguir tu título a través de una convocatoria autonómica. Por esta vía, tendrás libertad para marcarte tus propios tiempos, presentándote a cada módulo al ritmo al que puedas prepararte.
Los exámenes son un conjunto de ejercicios de corte teórico o práctico. A veces integran ambas modalidades, pero puedes tener la seguridad de que las preguntas versarán sobre el tipo de conceptos que aprenderías en una formación clásica.
¿Te interesan estas pruebas? Si quieres superarlas, lo primero que tendrás que hacer será matricularte cuando se abra el plazo. No todos los ciclos se convocan cada año, pero el anuncio suele hacerse dentro del curso académico, así que ¡mantén bien abiertos los ojos!
Una vez inscrito, será el turno de empezar a prepararte. Lo ideal es que te apuntes a un centro especializado en estos procesos, que pueda formarte y explicarte sus dinámicas. En nuestra plataforma disponemos de una selección de las mejores academias, elaborada para orientarte en este paso. Todas tienen docentes de calidad, por lo que ¡con nosotros no podrás equivocarte!
A la hora de aprobar las pruebas libres, tienes dos opciones. Una es formarte por tu cuenta, recopilando tú mismo los temarios de la convocatoria a la que vas a presentarte. La otra es acudir a una academia. En formacionprofesional.net te aconsejamos esta última: no solo te ahorrarás el farragoso proceso de reunir el material, sino que te asegurarás de aprender y comprender a fondo los conceptos correctos.
Las pruebas libre son una ruta alternativa, pero el destino sigue siendo el mismo que en una formación tradicional. Al superar todos los módulos del ciclo, tendrás en tus manos un título totalmente válido, con el que podrás trabajar en todo el territorio nacional.
Los exámenes de cada «materia» del ciclo pueden ser teóricos o prácticos. En función de la convocatoria, estos se realizarán en una única sesión, o se pondrá en primer lugar la teoría para actuar a modo de filtro. De esta manera, solo llegarán a la parte práctica aquellos que hayan demostrado poseer los conocimientos teóricos necesarios.
Con un Grado Superior en Automoción, podrás trabajar en muchas compañías relacionadas con el sector. Tendrás un hueco, por ejemplo, en empresas de seguros o en las dedicadas a crear recambios. El título también te permitirá aplicar a negocios que cuenten con remesas de automóviles o realicen pruebas con ellos.
Sí y no. Puedes acceder a un FP Superior sea cual sea el tipo de Bachiller que hayas cursado. Sin embargo, sí puede influir si hay mucha demanda. En estos casos, suelen obtener la vacante aquellos candidatos que hayan hecho un Bachillerato relacionado con el ciclo que se quiere realizar.
No. Una de las ventajas de un ciclo superior es que puedes ingresar en una carrera universitaria de forma directa, sin tener que aprobar antes los exámenes que integran la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.