Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

¡Formación práctica para alcanzar tus objetivos profesionales!
Icono cruz Icono cruz Icono elipse

Detalles de la formación

Grado:Medio
Titulación:ESO
Sector:Servicios a la comunidad
Modalidad:A distancia / Presencial

Quiero estudiar un Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

¡Trabaja para la empresa privada o la sanidad pública ayudando a hacer más llevadera la vida de los dependientes! El Grado Medio en Atención a personas en situación de Dependencia cuenta con garantías de calidad, contenidos amplios y completos y una constante actualización. 

Si además de apoyar a los usuarios de estos servicios quieres conseguir un puesto fijo estás de enhorabuena porque los métodos formativos utilizados procuran una inserción directa en el mercado laboral. Y es que todas las FP cuentan con prácticas profesionales en centros de trabajo. 

En todo momento se necesitarán expertos que se encarguen de ciudadanos dependientes. El sector puede querer ocuparse de personas con capacidades diferentes o de gente mayor que ya no se vale por sí sola, una situación que se vive con distinta intensidad según la zona geográfica. 

Es lógico que empatices, pero también debes ver esta situación como una oportunidad y un aviso para que completes tus estudios. Prepara ahora el título de FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. ¡En formacionprofesional.net te ayudamos a que consigas tus objetivos!

laboratiorio clinico

¿Cuál es el sueldo de un técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia?

El sueldo de un técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia va a depender de muchos factores. En primer lugar, el centro en el que trabajes. No es lo mismo hacerlo en centros públicos que en privados. En los primeros tu sueldo va a ser algo superior. 

En este contexto, si después de obtener el título quieres presentarte a oposiciones, podrás llegar a cobrar más de 20.000€ anuales. Un sueldo que mejora con los años gracias a los trienios y el aumento por antigüedad profesional. 

Por otra parte, si trabajas como Técnico Atención a Personas en Situación de Dependencia en centros privados el salario es ligeramente menor. En este tipo de centros, el salario de estos profesionales es de alrededor de 18.000€ brutos anuales.

Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

¿Eres una persona empática? ¿Te gusta ayudar a los demás? Entonces, el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia es la formación profesional ideal para ti. Una preparación que te convertirá en un profesional sanitario altamente cualificado. 

Y es que la empatía y las ganas de ayudar son el primer paso y una de las características que buscan en los centros de atención sociosanitaria. Centros en los que podrás trabajar, tanto públicos como privados. 

Tú puedes ser el experto que necesita la sociedad actual si completas la formación profesional adecuada.

¡Accede a una ocupación esencial para el correcto funcionamiento de la red sociosanitaria!

Los sistemas para formar a los alumnos te permitirán combinar este regreso a las clases con cualquier otra tarea. Dispondrás de flexibilidad horaria para aprender a tu ritmo. Y cuando estés completamente preparado para ello, podrás el obtener tu título oficial de FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

Prácticas en empresa con una FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia

La mayoría de las academias que cuentan con este tipo de formación son conscientes de que las prácticas profesionales resultan esenciales para que los alumnos recuerden los conocimientos adquiridos. 

Por eso suelen tener acuerdos con empresas sociosanitarias que les proponen bolsas de prácticas para los estudiantes. Además, las prácticas en centros de trabajo son un requisito indispensable para poder lograr el título oficial de la FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

Seguimiento tutorizado

Se te asignará un Tutor del Centro Educativo y otro del Centro de Trabajo para organizar todo el periodo de prácticas. Ellos serán los que realicen el seguimiento de tu trabajo en la empresa y los que elaborarán el programa formativo, que se ajustará a los módulos de FP al que optas.

Horario

Tendrás una jornada laboral similar a la habitual de la empresa. En el horario en el que trabajes en las prácticas estarás cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Lo que harás

Podrás llevar a cabo las actividades propias de un Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Esto incluye el trabajo en centros sociosanitarios o clínicas de rehabilitación para personas dependientes. Aprenderás y cumplirás las funciones de un Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Salidas profesionales de un Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

El título de FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia Atención traerá aparejadas unas competencias y habilidades profesionales. Una serie de capacidades y competencias que te convertirán en un experto multidisciplinar muy interesante para los responsables de recursos humanos. 

A continuación, te detallamos algunas de las salidas de las que dispondrás cuando superes el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Una de las principales salidas laborales del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia es el trabajo en centros e instituciones dedicadas al cuidado de personas con necesidades específicas. Pueden ser de carácter privado o público.

Trabajarás como cuidador o responsable en centros de atención a personas dependientes. Centros en los que cuidarás y tendrás bajo tu supervisión a personas mayores o con diversidad funcional o psíquica.

Otra de tus opciones laborales pasa por trabajar como cuidador y asistente de personas dependientes en domicilios particulares. Esto puede ser por cuenta propia, para centros que ofrezcan este tipo de servicios.

El temario del FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

El temario de los FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia que te encontrarás en las academias que te preparan para ser Técnico/a. Los módulos del título se corresponde con el programa oficial de FP. En este sentido, te encontrarás con los siguientes módulos formativos: 

  • Planificación y control de las intervenciones
  • Atención sanitaria
  • Higiene
  • Atención y apoyo psicosocial
  • Ocio y tiempo libre de colectivos específicos
  • Apoyo domiciliario
  • Alimentación y nutrición familiar
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos
  • Comunicación alternativa
  • Relaciones en el equipo de trabajo
  • Formación y orientación laboral

Además, en ocasiones, algunos de los centros de formación te ofrecerán formaciones y materiales complementarios con los que mejorar tu preparación. 

 

laboratiorio clinico

Requisitos de acceso a un Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Para  matricularte en los módulos formativos debes tener:

  • Mayoría de edad
  • Titulación básica
  • Aptitudes profesionales

Edad mínima

Debes tener como mínimo 18 años de edad para poder presentarte a una convocatoria del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Titulación

Para presentarte a las asignaturas debes estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior. 

Convocatoria

Las plazas de acceso al título de FP se convocan una o dos veces al año. Depende de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles serán tus funciones como Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia?

Vamos a ver ahora algunas de las funciones que vas a desempeñar cuando superes las materias del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

Trabajarás en la organización, preparación y control de intervenciones de todo tipo a personas dependientes. Trabajarás mano a mano con otros profesionales para organizar actividades que ayuden a las personas en situación de dependencia. 

Desarrollará intervenciones de atención física y de atención psicosocial a personas con necesidades específicas. Tareas que les faciliten la vida y que les ayuden en su día a día para relacionarse con otras personas. Actividades que los mantengan en funcionamiento y mejoren su situación de dependencia.

Administración y gestión de centros de atención sociosanitaria. Con el tiempo y experiencia podrás llegar a tener tareas de responsabilidad en la administración y la gestión en los centros de atención a personas dependientes. 

¿Cómo son las FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia?

El Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia incluye un examen teórico y práctico que evaluará tus conocimientos en cada uno de los módulos formativos que componen esta formación profesional. A ello debes sumar un período de prácticas en centros de trabajo que es obligatorio para poder obtener el título. 

En estas pruebas tendrás que superar una serie de exámenes para cada uno de los módulos formativos (asignaturas) del FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Si lo superas, tendrás un título con validez oficial. ¡Anímate a prepararlas! ¡Encuentra los mejores centros en formacionprofesional.net!

Dependencia autonómica.

Para poder presentarte a la FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia es necesario que estés atento a las convocatorias de tu Comunidad Autónoma. 

Validez oficial

El título de FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia te da un diploma oficial de Formación Profesional. Una titulación que tiene validez 100% oficial y que te permitirá acceder a mejores puestos de trabajo.

Matrícula flexible

No tienes porque hacer el examen de todos los módulos del temario oficial del FP al mismo tiempo. Cada año puedes presentarte a las asignaturas que tu consideres. También puedes presentarte de golpe a todo en la misma convocatoria si te sientes preparado para ello.

Preguntas frecuentes sobre FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia

Se trata de unos exámenes a los que te puedes presentar por tu cuenta para obtener un título oficial de FP en la especialidad que tu decidas. En estas pruebas se te examinará de los contenidos del temario oficial de FP al que te quieras presentar. La mejor manera de prepararlas es acudiendo a un centro especializado. 

A las FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia pueden presentarse todas aquellas personas mayores de edad que tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria. 

Suelen tener una periodicidad anual. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, serán una o dos convocatorias anuales. Los meses también pueden variar entre los territorios.

No te podemos dar cifras exactas. Cada centro de estudios establece sus propias tarifas, becas y descuentos para sus formaciones. Para poder saber el precio exacto de este tipo de formaciones necesitas ponerte en contacto directamente con ellos.

No, no puedes. Para poder acceder a la universidad es necesario que tengas el título de Bachillerato o el de un Grado Superior de FP. No obstante, con el Grado Medio puedes optar al acceso a los Grados Superiores de FP. Además, si eres mayor de 25 años puedes acceder a la Universidad a través de los exámenes de acceso para mayores de 25. 

¡Infórmate gratis!

Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Infórmate gratis y sin compromiso

¡Solicita información!