Los establecimientos para turistas atraen cada año a millones de visitantes dispuestos a romper con la rutina y disfrutar de nuevos horizontes. Los hoteles y pisos de alquiler vacacional conforman una de las áreas económicas que más contribuyen a la riqueza española, y su peso es un buen pilar sobre el que erigir tu futuro.
Si te interesa el marketing y las tareas organizativas y directivas, puedes llevar a lo más alto un negocio de recreo con un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Con un ciclo formativo en esta área, tendrás acceso a un programa con la dosis exacta de práctica y teoría, caracterizada por su estrecho contacto con el sector empresarial.
En el FP realizarás un periodo de prácticas de 400 horas, y desarrollarás sobre el terreno las destrezas que necesitarás para labrar tu trayectoria de futuro.
Esta “vía rápida” para conseguir tu Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos se supera con exámenes de los diferentes módulos que integran el programa. Te aconsejamos que busques una academia que conozca este tipo de procesos y te proporcione la formación adecuada.
¡Sumérgete en este universo lleno de oportunidades!
El Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos incluye una gran variedad de puestos de trabajo. Cada tipo de empleo conllevará un salario diferente, pero podemos decir que los titulados en este FP reciben al año unos 16.000 euros de media.
Se trata solo de un punto de partida, ya que la cifra puede incrementarse (y mucho).
Como Jefe de Recepción, por ejemplo, la plataforma Glassdoor indica cerca de 49.000 euros anuales como salario base.
Tu nómina será similar si te inclinas por ser Coordinador de Eventos, mientras que, como Gobernante de hotel, recibirás unos 24.000 euros al año. Un Jefe de Recepción, por su parte, podría aspirar a los 15.000 euros y disfrutar del contacto directo con los visitantes.
Las nóminas divergirán también en función del lugar en el que se localice el establecimiento y del tipo de perfil en el que este compita. La variedad en el sector se incrementa cada día, y los visitantes pueden escoger hoy entre multitud de opciones a la hora de pernoctar.
De este modo, tu sueldo tras un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos no será el mismo si te empleas en una cadena hotelera que si lo haces en un apartamento o en una casa rural. Los pisos para viajeros, más de 300.000 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son otra de las posibilidades que han surgido en esta área económica en constante
El sector turístico ofrece multitud de salidas profesionales, así que no son pocos los centros en los que podrás prepararte. Para conseguir tu Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, puedes elegir entre formaciones presenciales o a distancia, y conocer todos sus recovecos en una preparación de dos años.
Si prefieres un modo más flexible y rápido, lo tuyo serán las Pruebas de obtención directa del título. Mediante estos ejercicios, que pueden ser tanto teóricos como prácticos, irás superando las distintas materias a tu ritmo y sin necesidad de adaptarte a la rigidez de un programa.
Los exámenes se convocan a nivel autonómico, y puedes apuntarte tanto por módulos como para todo el ciclo formativo. Que no tengas que cursar el FP para realizarlos no significa que necesites menos conocimientos, ya que las pruebas están redactadas por docentes del sector.
Por ello, si quieres asegurarte el éxito, lo mejor es que te dejes asesorar por un centro con experiencia en estas Pruebas libres. Al igual que en la opción tradicional, aquí también existen numerosas opciones, por lo que te invitamos a consultar nuestro catálogo para reducir las posibilidades a las que merecen la pena.
¡Déjanos echarte una mano!
Las prácticas son una de las mayores virtudes de la Formación Profesional. Esta clase de programas está profundamente orientada al día a día de las empresas, por lo que el salto del libro al entorno real te resultará mucho más fácil.
Tanto si optas por cursar un ciclo como por realizar las Pruebas de obtención directa, tendrás que superar un periodo de prácticas como broche para hacerte con el diploma. En el caso de un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, la duración total será de 400 horas, en las que desarrollarás tareas vinculadas al perfil profesional de la formación.
La experiencia te valdrá para afianzar tus conocimientos, mostrar tu trabajo y adquirir nuevas destrezas que solo pueden conocerse desde el interior de una compañía. El módulo, conocido como Formación en Centros de Trabajo (FCT) te servirá de entrada en el mercado laboral, y de altavoz de tus capacidades para tus futuros (y probables) empleadores.
Los últimos análisis respaldan lo enriquecedor que te resultará este módulo laboral, con muchos de sus alumnos contratados por las compañías en las que comienzan su andadura como estudiantes.
El Turismo es un ámbito lleno de tendencias, con variedad tanto en los tipos de establecimientos que se ofrecen como en los puestos que en ellos puedes ocupar. Es por eso por lo que un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos te proporcionará una gran riqueza de oportunidades profesionales.
Entre las salidas de este FP, encontrarás tanto puestos directivos como de gestión, limpieza, recepción o marketing. El mundo de las ventas, los eventos y la coordinación diaria para que los clientes vivan una estancia agradable estarán entre las opciones entre las que podrás escoger para construir tu trayectoria laboral como Gestor de Alojamientos Turísticos.
Además, el Grado Medio te dará acceso a nuevos niveles formativos con los que ampliar tus competencias. Podrás complementar tus conocimientos con algún curso de especialización, otro FP similar o el Grado de Turismo en el ámbito universitario.
Decidas lo que decidas, seguirás creciendo, y no se te acabarán las opciones. ¡Echa un vistazo a tus posibilidades!
Como ya dijimos, un FP de Gestión Turística puede ser la llave a puestos de responsabilidad. Un ejemplo es el de Subdirector de establecimientos vacaciones, en los que te colocarías justo en el escalón siguiente al del máximo responsable del hotel, apartamento o casa rural.
A ti acudirán los distintos departamentos en busca de coordinación y organización. Deberás controlar la actividad general del negocio, vigilar las cuentas y la prestación de los servicios y ayudar a definir el menú para los huéspedes.
Entre tus tareas, estará también la de diseñar propuestas de mejora y trasladárselas a Dirección. Si cuentas con buenas ideas y una visión emprendedora y de conjunto, ¡esta es tu rama!
Uno de los puestos a los que podrás aspirar con un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos es el de Jefe de Recepción. Se trata del responsable de atender a los huéspedes, ya sea recibiéndolos en el establecimiento, atendiendo las llamadas telefónicas o gestionando las consultas vía email.
En sus manos está también orientar a los viajeros sobre los principales puntos de interés de la zona. Restaurantes, monumentos y otras zonas a visitar tendrán que estar claras en tu mente si te empleas en este puesto, así que… ¡familiarízate con el mapa!
El nombre ya da todas las pistas. Un Jefe de Reservas es el máximo encargado de gestionar la ocupación de un establecimiento vacacional, chequeando la disponibilidad de plazas y realizando previsiones en función de la época del año.
Con un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, estarás capacitado para desempeñar este rol. Podrás llevar a buen puerto las reservas de los clientes y ayudar a planear, junto al resto del equipo, los servicios que harán falta para atenderles de la forma adecuada.
Un Coordinador de Calidad tiene en sus manos una de las mayores bazas de cualquier alojamiento turístico: la satisfacción de los huéspedes. Hablamos de un empleo un poco desconocido, pero muy habitual, especialmente en las grandes cadenas hoteleras.
El Coordinador de Calidad vigila constantemente que los servicios e infraestructura del establecimiento se ajustan a los estándares marcados por Dirección. Realizarás encuestas a los clientes y revisarás las estancias para cazar las más altas valoraciones.
No hay peor cosa que un establecimiento sucio o descuidado. Como Gobernante del Servicio de Pisos y Limpieza, evitarás este tipo de situaciones supervisando las tareas de higiene y mantenimiento. La decoración de las estancias y el inventario de los cuartos también estarán en tu punto de mira. Haz un Grado Superior en Gestión de Alojamiento Turísticos… ¡y no pierdas detalle!
Se trata de una profesión muy variada, en la que controlarás la demanda y los productos de un establecimiento a nivel holístico. Implicará por ello un contacto estrecho con el mercado, que analizarás para comercializar la oferta de la empresa. Además, será tu responsabilidad llevar a cabo un buen servicio postventa.
Exhibiciones, congresos, bodas, festivales… Son muchas las experiencias para las que un alojamiento turístico puede servir de telón de fondo, y muchos más los detalles que hay que atender para que todo salga a pedir de boca. Deberás coordinar las distintas experiencias e incluir en tu vocabulario habitual palabras como menú, iluminación, decoración, equipos y presupuesto.
Como toda empresa, las residencias de recreo tienen una cara publicitaria que hay que trabajar. Es a lo que te dedicarás como Comercial en el mundo de los hoteles y los pisos vacacionales.
Este puesto está muy vinculado al marketing, pero será vital que conozcas bien la realidad del sector. Un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos te ayudará en tu trabajo diario afinando los precios, gestionando la publicidad online y preparando informes y campañas en redes sociales.
En los exámenes del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, te pedirán los mismos conocimientos que en las Pruebas libres. En este último caso, el plan de estudios dependerá de la Comunidad Autónoma de la que parta la convocatoria, pero, en general, podemos hablar de los siguientes bloques:
Una alternativa a cursar el ciclo formativo es realizar las Pruebas para la obtención directa del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Consiste en una serie de exámenes que se realizan por cada uno de los módulos que componen el programa. Cada Comunidad Autónoma realiza su convocatoria y estipula el lugar y el momento en el que se llevarán a cabo los ejercicios.
Esta vía te permitirá conseguir un título con validez oficial de una forma flexible, combinándolo con otros estudios, trabajos o responsabilidades. No obstante, son pruebas igual de exigentes que los exámenes tradicionales del FP, por lo que te aconsejamos que acudas a una academia a la hora de prepararlas.
En decisiones como estas, lo mejor es tener una mano amiga que te ayude a escoger un centro de calidad. En formacionprofesional.net podemos ser ese apoyo. ¡Mira nuestro catálogo de recomendaciones!
Cada puesto tiene sus funciones específicas. Tus tareas no serán las mismas si te empleas como Subdirector que si te dedicas a la gobernanza de un hotel. Sin embargo, un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos te habilitará para desempeñar las siguientes funciones:
Es el pilar básico de este FP y, por lo tanto, de tu rutina cotidiana. Coordinarás servicios o departamentos tales como la administración, la restauración o la limpieza. Los recursos humanos y las infraestructuras también estarán en tu lista de tareas.
Que las habitaciones estén limpias, los servicios funcionen correctamente y no haya desperfectos es vital para que los clientes recomienden o regresen para nuevas estancias. Nadie repite en un alojamiento mediocre, y tu misión será lograr que en el que trabajas no lo sea.
Desde la disponibilidad de habitaciones hasta las reservas y la bienvenida de los clientes. Todo el ciclo de contacto con los huéspedes estará en tu mano con un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Aprenderás a proporcionar una atención impecable y a evitar la sobreocupación. ¡Y no descuides el teléfono!
Los viajeros harán solicitudes y esperarán una respuesta efectiva. Un Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos te dará los recursos necesarios para dispensarla y conseguir huéspedes satisfechos. Otra de tus funciones en esta área será la gestión de reclamaciones. Recuerda que una queja puede convertirse en una oportunidad si se maneja de la forma correcta. ¡Aprende cómo!
Analizar el mercado, captar nichos en tendencia como el turismo gastronómico o el MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y llevar a cabo campañas publicitarias online son otras de las patas de un establecimiento que funciona. Con un FP en Gestión de Alojamientos Turísticos, estarás capacitado para detectar las oportunidades de negocio y promocionar los servicios de las residencias vacacionales.
Cada Comunidad Autónoma decide en su convocatoria los centros en los que tendrá lugar el examen. También en su mano está la elección de si esos establecimientos pueden realizar o no cursos de preparación de las Pruebas de obtención directa.
Las pruebas se realizan por módulos, con ejercicios que pueden ser tanto teóricos como prácticos. En algunas ocasiones, se estipula un primer examen de teoría que sirve de criba para una segunda fase de tipo práctico.
Además, habrá que superar la Formación en Centros de Trabajo, un periodo de 400 horas (en el caso de FP Superior y Medio) en el sector empresarial.
Sí. En el caso de que hayas empezado un ciclo formativo, pero no lo hayas finalizado, podrás convalidar los módulos que hayas superado y presentarte al resto para conseguir tu titulación.
No hay un límite. Tendrás infinidad de oportunidades para presentarte y tratar de lograr tu FP. Sin embargo, no puedes estar matriculado en dos convocatorias de forma simultánea. Esto significa que no será posible presentarte a las Pruebas de obtención directa si, a la vez, estás matriculado en el FP tradicional.
No. En muchas ocasiones la gente confunde ambos términos, pero se trata de cosas diferentes. Un ciclo formativo es el FP completo, mientras que los módulos son cada uno de los bloques que forman el programa de dicho Grado.
Infórmate gratis y sin compromiso
¡Solicita información!