Si te encanta el mundo de la cocina y te gustaría poder trabajar en el sector, nada mejor que un FP Superior en Dirección de Cocina. Con esta formación, adquirirás todas las habilidades necesarias para manejarte entre fogones y crear platos con los que complacer a los clientes de locales, hoteles y restaurantes.
La Formación Profesional te enseñará las dinámicas de las cocinas desde una perspectiva tanto teórica como práctica, y te permitirá conocer la profesión desde dentro, a través de su módulo de prácticas. Este periodo, conocido como Formación en Centros de Trabajo, es uno de los factores determinantes de la inserción laboral en un FP, aunque no el único. En el caso de la Dirección de Cocina, podrás beneficiarte además de un sector especialmente prolífico en España.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de los últimos años es que había en nuestro país un bar o restaurante por cada 174 personas. Esto supone cerca de 300.000 locales en los que construir tu futuro profesional, y la garantía de que, tanto por motivos culturales como de emprendimiento, tu vocación contará con el respaldo de miles de consumidores.
El sueldo de un Director de Cocina puede variar dependiendo de diferentes factores como la empresa en la que se desempeña la actividad o los turnos en los que se desarrolla el trabajo.
Los Jefes de Cocina tienen un salario que asciende a 40.600 euros al año. Esto se traduce en un sueldo medio mensual de unos 3.000 euros, sin tener en cuenta las pagas extras. Por otra parte, el salario mínimo de un Cocinero asciende a 1.515 euros al mes.
También debemos tener en cuenta la categoría del restaurante en el que trabajen los Jefes de Cocina, la formación y experiencia del Cocinero, el prestigio que hayan podido cosechar y las propias referencias obtenidas en otros puestos de trabajo semejantes.
Con un FP de Grado Superior en Dirección de Cocina podrás llegar a alcanzar un salario de 40.000 euros anuales.
En formacionprofesional.net te ayudaremos a encontrar la academia idónea para superar las pruebas de acceso libre del Grado Superior en Dirección de Cocina, con las que podrás demostrar rápidamente todo tu talento y aumentar tu trayectoria profesional. ¡No esperes más y fórmate para triunfar en el mundo de los hornillos!
El Grado Superior en Dirección de Cocina es una de las mejores opciones si quieres formar parte de amplios procesos de selección el día de mañana. Un buen modo de conseguir esta titulación es aprobando unas pruebas libres, un proceso que funciona a través de convocatorias en las que podrás apuntarte sin tener que realizar un ciclo dentro de los parámetros habituales.
El proceso es más libre, pero no debes confiarte. Si quieres asegurarte el éxito en estos ejercicios, te aconsejamos inscribirte en una academia y prepararte a fondo, ya que se te preguntará por conceptos de todos los módulos del programa.
Si tienes dudas de cuál escoger, en formacionprofesional.net ponemos a tu disposición un repositorio de centros en el que encontrarás sin duda una academia afín a tus necesidades. ¡Asesórate con nosotros y da en el clavo!
Tras superar las pruebas de acceso para la obtención directa del Grado Superior de Dirección de Cocina, deberás realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Es un módulo obligatorio, que es necesario aprobar si quieres conseguir tu título.
En él, realizarás cerca de 400 horas de prácticas, presentes en todas las modalidades de FP. Esto incluye las pruebas libres, aunque existe la posibilidad de solicitar la exención si acreditas haber cubierto un perfil similar en un puesto de trabajo durante al menos un año y a jornada completa.
Desde nuestra experiencia, te recomendamos que aproveches esta oportunidad siempre que te sea posible, tengas o no esta trayectoria. La FCT te servirá para ampliar tus horizontes, descubrir el funcionamiento de otras compañías y establecer relaciones que pueden fructificar en el futuro. Además, enriquecerán tu currículum, y tendrás mucha libertad para decidir el modo en el que realizarlas. ¡Anímate y ponte a prueba!
Superar las pruebas libres y disponer de un Grado Superior en Dirección de Cocina te dará acceso a una multitudinaria bolsa de ofertas de empleo. Con este título de FP, podrás optar a cientos de vacantes del ámbito de la hostelería, ya sea llevando las riendas de un local u ocupándote de gestionar el servicio.
A continuación, te enseñamos algunos de los puestos a desempeñar una vez obtenido tu título como Director de Cocina:
¿A qué esperas para formarte? ¡Es el momento de dar un salto y demostrar tus habilidades!
Para aprobar las pruebas libres del Grado Superior en Dirección de Cocina, deberás comprender un temario organizado en los siguientes módulos:
Debes tener en cuenta que el temario puede variar, pero por norma general es el que te hemos mencionado.
Para acceder a un FP de Grado Superior en Dirección de Cocina, deberás cumplir una serie de requisitos. Es necesario que cuentes con una titulación determinada, o que superes los exámenes de acceso.
Además, en el caso de un ciclo formativo de este nivel, no bastará con que seas mayor de edad para presentarte a las pruebas libres. Te contamos las condiciones que tienes que reunir para conseguir tu acreditación y empezar a dedicarte a lo que te apasiona. ¡Toma nota y alcanza el éxito!
Como hemos visto, un Grado Superior en Dirección de Cocina te habilitará para desempeñar numerosas tareas. La mayor parte de los puestos a los que aspirarás serán de responsabilidad, por lo que tendrás que asumir la gestión y supervisión de equipos, asegurar el nivel de existencias y comprobar la correcta elaboración de los alimentos que se servirán a los comensales.
En función de tu cargo, tendrás entre tus funciones o no las preparaciones culinarias. Veamos en más profundidad las labores que compondrán tu día a día.
Los puestos de dirección implican inevitablemente asumir un liderazgo. En una cocina, esto supondrá guiar a tu equipo para que realice de forma adecuada las recetas, emplate con gusto y sirva las cantidades que se hayan decidido.
Como Director de Cocina, recaerá en ti la decisión de los platos que se van a ofertar. Fijarás los precios de las elaboraciones, renovarás el menú para atraer a la clientela e incluso puedes llegar a idear tus propias recetas.
Todo buen Cocinero está familiarizado con las materias primas con las que trabaja. En el Director de Cocina este conocimiento es todavía más profundo, y va más allá del control de las propiedades de los alimentos. De este profesional se espera que mantenga bien surtidas las despensas del local, realizando los pedidos y comprobando por sí mismo la calidad de los productos.
Una buena previsión puede ser la diferencia entre una cuenta en verde o en rojo. Un Grado Superior en Dirección de Cocina te capacitará para gestionar los gastos relacionados con los pedidos, logrando mantener la salud financiera de tus fogones.
La higiene es vital en todo puesto de trabajo pero, cuando se trata de trabajar con alimentos, la limpieza adquiere un nuevo nivel. Como responsable, tendrás que asegurarte de que los equipos funcionan correctamente, que los alimentos no están caducos o en mal estado y que la calidad de los mismos es la que aguardan los clientes.
Las pruebas libres de acceso al Grado Superior en Dirección de Cocina consisten en un examen teórico o práctico para cada uno de los módulos que componen el FP. Es necesario superar cada bloque y acceder a la última parte formativa en centros de trabajo.
La matrícula suele tener lugar durante el curso académico, y te permitirá inscribirte tanto en determinadas «asignaturas» como en la totalidad del ciclo. Ten en cuenta que se trata de un proceso autonómico, por lo que los planes de estudio pueden diferir entre comunidades.
Una vez que apruebes los exámenes, contarás con un título que te permitirá trabajar en todo el país, exactamente en las mismas condiciones que cualquier otro graduado superior. Puedes presentarte a los ejercicios las veces que quieras, pero, si te apuntas a una academia, lo más probable es que solo necesites una.
Muchas de las pruebas libres que se convocan se llevan a cabo de forma presencial. Sin embargo, algunas comunidades han desarrollado un sistema online para realizar los exámenes en línea. En este procedimiento, las preguntas y la calificación se desenvuelve de forma automática, y el alumno recibe un diploma digital.
A la hora de cursar un Grado Superior en Dirección de Cocina, no solo hay que prestar atención a lo que te gusta, sino a tus cualidades personales. Si funcionas bien en situaciones de estrés, eres proactivo, tienes creatividad y capacidad comunicativa y de liderazgo, entonces ¡no lo dudes!
El tutor de la Formación en Centros de Trabajo se encarga de establecer la empresa en la que vas a realizar tus prácticas. También es el responsable de supervisar el desarrollo del módulo, reunirse contigo para conocer tus impresiones y evaluarte junto al tutor de la compañía.
Para que un negocio se considere centro de trabajo, es necesario que su propietario sea una persona física o jurídica, y que abra al alumnado por lo menos un puesto en su plantilla para desenvolver la FCT.