¿Te imaginas en una clase ayudando a educar a los niños más pequeños? Entonces el Grado Superior de Educación Infantil está hecho para ti. Da comienzo a una etapa profesional llena de emociones apuntándote a esta FP con tantas posibilidades.
La Educación Infantil consiste en enseñar a los niños más pequeños colaborando en todo momento con las familias. Esta profesión es muy importante, ya que está más que demostrado que las primeras etapas educativas son esenciales para el desarrollo de las personas.
Con la Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil adquirirás nociones básicas sobre la primera etapa educativa y sobre el desarrollo de los niños.
En formacionprofesional.net te informamos de todos los detalles de esta especialidad. ¡Empieza a estudiar lo que te apasiona!
Como ya te imaginarás, el sueldo de un educador infantil depende de diversos factores. Algunos de esos factores son los siguientes: la localidad en la que se trabaje, el tipo de empresa, la experiencia acumulada en el sector, los extras a percibir, las funciones y responsabilidades concretas del puesto, etc.
Aun así, a modo orientativo, podemos decir que el sueldo medio en nuestro país de un educador infantil es de entre 1.200 y 1.700 euros brutos al mes.
Fórmate con una FP de Grado Superior en Educación Infantil y accede a puestos de trabajo con los que siempre habías soñado.
De todas formas, esta especialidad te permite acceder a diversas salidas profesionales: actividades de tiempo libre, casas de cultura, ludotecas, centros educativos, programas de consultas en hospitales, programas de apoyo en servicios sociales, etc. Por lo tanto, las condiciones laborales pueden variar bastante de un puesto a otro.
Además, siempre tienes la opción de seguir formándote para optar a puestos más especializados.
Hoy por hoy, la oferta formativa a tu alcance para preparar una Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil es muy amplia y variada. Muchas academias de estudio están especializadas en la preparación de esta FP. ¡Tienes varias opciones diferentes para elegir!
En formacionprofesional.net te guiamos para que puedas localizar los centros de estudio que mejor se adapten a tus necesidades particulares. Así, tendrás la oportunidad de prepararte con un programa de formación flexible y de recibir apoyo especializado.
Encuentra el curso del Grado Superior de Educación Infantil que te permita estudiar a tu propio ritmo. ¡La oferta formativa es amplia!
Cuando superes las asignaturas de la FP, deberás hacer el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Este módulo sirve para que conozcas la realidad laboral y para que adquieras experiencia.
Las prácticas duran 400 horas. Tendrás que conseguir una valoración de “apto” para poder obtener tu título. Además, durante tu horario tendrás cobertura de un seguro de responsabilidad civil y accidentes.
Es posible conseguir una exención de este módulo. Para ello, hay que acreditar una experiencia laboral mínima de un año relacionada con la especialidad.
Si superas con éxito la Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil y obtienes tu titulación después de aprobar el período de prácticas en empresas del sector, podrás optar a múltiples puestos diferentes. Esta especialidad cuenta con una amplia demanda de profesionales bien preparados, ¡aprovecha la oportunidad!
Empieza cuanto antes a preparar tu currículum y tu perfil profesional para las entrevistas de trabajo. Las empresas del sector necesitan personas que aporten valor añadido, que sean muy responsables y que sepan trabajar en equipo. Además, deberás tener competencias básicas como, por ejemplo, ser una persona muy empática y paciente o tener habilidades docentes.
A continuación, te explicamos cuáles son algunas de las principales salidas laborales de esta disciplina. De todas formas, ten en cuenta que las opciones son mucho más variadas. Con un buen curso preparatorio adquirirás los conocimientos teóricos necesarios para empezar a trabajar de manera inmediata. ¡Fórmate para el futuro que deseas!
Entrar en el sector de la docencia es la principal salida laboral de esta especialidad. Con una titulación oficial de Grado Superior en Educación Infantil podrás trabajar en el ámbito de la educación formal. Desarrollarías diferentes funciones colaborando en todo momento con el resto de profesionales y con las familias de los alumnos.
Otra opción es la de colaborar con programas de trabajo con menores en situación de riesgo de exclusión social o en medios de apoyo familiar. Dichos menores deberán ser de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
Como educador infantil, también podrás trabajar en ludotecas. Una ludoteca es un centro de recreo en donde los niños pueden acceder a diversos juegos y juguetes y pasárselo en grande. En estos centros trabajarías siempre con niños de entre 0 y 6 años. ¿Te imaginas lo entretenido que puede ser?
La Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil también te prepara para llevar a cabo programas de actividades de ocio y tiempo libre infantil (para niños de entre 0 y 6 años). Por eso, podrás trabajar en granjas escuela o en proyectos de actividades de ocio en este tipo de centros.
Una granja escuela es un centro educativo pensado para que los más pequeños puedan entrar en contacto directo con el medio rural y con los animales de granja y aprender mientras se divierten.
Los educadores infantiles también pueden trabajar en el sector sanitario ayudando en programas específicos en consultas de pediatría. En estos proyectos, el especialista trabaja para mejorar la espera de los más pequeños (de entre 0 y 6 años), para informarles de lo que está sucediendo y para mejorar su estado de ánimo. De esta manera, los niños colaboran más en la consulta o durante las pruebas diagnósticas.
También es posible trabajar como educador en hospitales infantiles creando espacios de juego y ayudando a los pequeños a relacionarse con el resto de niños ingresados.
Sin duda alguna, esta es una labor muy importante que puede mejorar considerablemente el bienestar y la calidad de vida de los niños con problemas de salud.
Para poder superar con éxito la Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil, tendrás que preparar adecuadamente un temario compuesto por los siguientes módulos:
Por otra parte, hay academias que ofrecen al alumnado materiales extra de contenidos muy interesantes para su perfil profesional.
¿Quieres saber cómo son las condiciones necesarias para entrar en esta FP? Los requisitos de acceso para poder realizar el Grado Superior de Educación Infantil tienen que ver con la edad mínima exigida y con la titulación previa que hay que poseer.
¿Tienes 18 años? Entonces puedes presentarte. En el caso de que tengas 17, solo podrás presentarte si posees el título de Técnico.
Tienes que estar muy atento a la fecha en la que se presentan las convocatorias. De forma general se hacen una vez al año…¡que no se te pase el plazo!
El Grado Superior de Educación Infantil te capacita para poder desempeñar varias funciones diferentes dentro del ámbito de la atención y el cuidado de los niños de entre 0 y 6 años.
Uno de los principales objetivos de esta Formación Profesional es que seas capaz de programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa dirigidas a los niños más pequeños.
Con esta FP también podrás aprender a programar, diseñar y llevar a cabo actividades de atención social a la infancia y sus familias.
Otra función importante que tendrás que llevar a cabo es la de evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y transmitiendo la información.
Tendrás que mantener a las familias informadas en todo momento y colaborar con ellas. Para ello, necesitarás contar con habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y facilidad para la resolución de conflictos.
Una FP tiene varios exámenes teóricos y/o prácticos. Hay que enfrentarse a un examen distinto por cada módulo del programa de la especialidad.
Es imprescindible aprobar cada bloque y luego realizar las prácticas en empresas para poder obtener la titulación oficial.
Recuerda que para matricularte en la FP deberás reunir los requisitos de edad y de titulación previa.
Pues son unos exámenes teóricos y/o prácticos que están pensados para valorar los conocimientos sobre los diferentes módulos temáticos de un ciclo formativo. Estas pruebas permiten conseguir una titulación oficial de FP sin tener que cursar la enseñanza correspondiente en un centro oficial.
Se pueden presentar todas aquellas personas que estén interesadas y que cumplan los requisitos establecidos para la especialidad concreta.
Las exámenes de FP se suelen convocar una vez al año. Sin embargo, son las comunidades autónomas las que organizan estas formaciones, por lo tanto, las condiciones específicas serán establecidas según lo que estas decidan.
El precio de los cursos de FP depende de distintos factores, por eso, no podemos establecer una cantidad concreta. Consulta esta información en el centro de estudios que oferte el curso que más te interesa.
La duración de los cursos del Grado Superior Educación Infantil suele ser de dos años. De todas formas, esto depende de varios factores, como, por ejemplo, la dedicación del estudiante o la modalidad de formación.