¿El mundo empresarial te cautiva y eres un as teniéndolo todo planificado? Entonces, entre tus opciones de futuro puede estar la de convertirte en Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.
Se trata de una disciplina con la que estarás en primera línea de las grandes decisiones de las empresas. Tu apoyo hará posible que se cierren tratos, que la comunicación fluya y que las cuentas estén siempre en su sitio y bien organizadas.
Cada vez más personas escogen un FP para formarse por su orientación práctica y su alta empleabilidad.
Un buen modo de alcanzar tu meta es prepararte con el Grado Superior en Asistencia a la Dirección. Cada vez más personas apuestan por una Formación Profesional, con un incremento del 5,2% en el alumnado en los últimos cursos, y un aumento del 6,9% en el FP Superior.
Esta tendencia en la demanda responde al carácter teórico y práctico de los ciclos formativos, en los que la preparación se orienta al mundo real. De este modo, la empleabilidad es más alta y tú puedes respirar tranquilo al mirar a tu futuro. La tasa de ocupación de un FP Superior ha llegado a superar el 70%. ¿Te apuntas?
El sueldo que recibirás como Técnico Superior en Asistencia a la Dirección tiene poco que envidiarle al resto. Las cantidades varían dependiendo de la empresa y las responsabilidades que pongan en tus manos, pero, en general, podemos hablar de una nómina entre los 14.000 y los 18.000 euros brutos al año.
Los años de experiencia, la formación que poseas y las lenguas extranjeras que domines serán puntos que acabarán sumando en tu currículum. También influirá el lugar en el que te emplees. En Barcelona, por ejemplo, se manejan sueldos entre los 24.000 y los 27.000 euros brutos anuales y en Madrid puedes superar holgadamente los 20.000.
Hay muchos centros en los que puedes cursar un Grado Superior en Asistencia a la Dirección de forma presencial u online. Pero también hay academias que te preparan para aprobar las pruebas libres de obtención directa del título. Las tes son unas buenas opciones si quieres conseguir tu diploma de FP.
En los exámenes pondrán a prueba tus conocimientos sobre la disciplina, así que es clave buscar un centro con experiencia en esta clase ciclos formativos. En formaciónprofesional.net hemos reunido para ti una lista con academias de calidad garantizada, para que recibas una formación directa al probado. Contáctanos, ¡que te asesoramos gratis!
En una Formación Profesional, la teoría no está tan alejada de la práctica. Un FP no solo te da conocimientos enfocados a su aplicación en los módulos, sino que reserva uno completo a la práctica en empresas.
En tu preparación como Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, disfrutarás un total de 400 horas en una compañía para limar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.
Aunque en un principio pueda parecer lo contrario, como Técnico Superior en Asistencia a la Dirección serás capaz de trabajar en una gran cantidad de ambientes distintos. Podrás enfocarte en una sola agenda, administrar todo un departamento o gestionar el universo de la asesoría legal, ¡lo que prefieras!
Es el puesto base de cualquier Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. En él, actuarás como apoyo de la gerencia de un organismo o compañía, administrando los archivos, organizando las reuniones y manejando todo tipo de comunicación.
Un Asistente Personal está, como el nombre indica, mucho más cerca de la esfera íntima de aquel al que ayuda. No solo gestiona sus compromisos laborales y programa sus citas, sino que le aporta a su jefe la información que necesita para enfrentarse a las reuniones y organiza compromisos personales como cenas y viajes.
Un Grado Superior en Asistencia a la Dirección también te capacitará para ser Asistente Jurídico. Se trata de un puesto que requiere conocimientos un tanto específicos, ya que estarás en contacto con el mundo legislativo. En general, trabajarás en bufetes informando a los clientes, concertando citas y tramitando documentos jurídicos.
Al contrario que un Asistente Personal, como Administrativo tu labor se abrirá a todo un departamento u oficina. Recibirás a las visitas, gestionarás todas las comunicaciones y elaborarás y archivarás documentos administrativos.
Como Asistente de Recursos Humanos, auxiliarás al departamento en la contratación y formación de los nuevos empleados. Entre tus tareas estará la publicación de ofertas y la preparación de los expedientes. También procesarás las nóminas y tramitarás despidos y quejas.
Todo tipo de organismos, públicos y privados, puedes convertirte en la sede de tu próximo empleo. Estos son los temas con los que te formarás para poder desempeñar en ellos tus funciones como Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.
Para poder hacerte con un FP de Grado Superior en Asistencia a la Dirección, primero debes cumplir unos requisitos. En primer lugar, tienes que disponer del título de Bachiller, universitario o de Técnico. También puedes haber superado el COU o el segundo curso de un Bachillerato experimental.
Si no reúnes esas condiciones, puedes superar la prueba de acceso a un FP Superior o a la Universidad para mayores de 25 años. Otra opción es la de las pruebas libres. En este caso, además de los condicionantes anteriores, deberás tener al menos 20 años o 19 si ya cuentas con un título de Técnico en tu haber.
¿Cuáles serán tus tareas tras un Grado Superior en Asistencia a la Dirección? Llevarás a cabo labores similares a las de un Secretario, por lo que en tu día a día deberás encarar distintos frentes. A continuación, te resumimos los cometidos más habituales.
Es una de las labores más importantes de un Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Tendrás que responder llamadas telefónicas, archivar correos y organizar la correspondencia. También puedes presentar informes y documentos.
Encajar los tiempos de un equipo o un directivo no es para aficionados. No solo deberás ser un malabarista de los tiempos, sino que tendrás que gestionar cómo se van a desarrollar reuniones o eventos, atendiendo a todos los detalles para que la reputación de la empresa quede impoluta.
Ya sea el papeleo por la incorporación de un nuevo trabajador a la plantilla o una causa judicial. En tu mano estará que la tramitación de los documentos sea la correcta y que estos estén ordenados y localizables para el momento en el que haya que acudir a ellos.
Especialmente si eres un Asistente Personal, el calendario acabará siendo un buen amigo. Cuadra viajes con citas empresariales y recuérdale a tu jefe sus obligaciones. Coordínalo todo con la actividad del resto de departamentos y te convertirás en un valioso activo.
El ámbito financiero, comercial y fiscal estarán en tu área de actuación como Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Realizarás tareas sencillas de tipo administrativo para dar apoyo a los departamentos correspondientes.
Para conseguir tu Grado Superior en Asistencia a la Dirección, puedes hacer una serie de exámenes que convoca cada comunidad autónoma. En estas pruebas libres de obtención del título, tendrás que aprobar todos los módulos para hacerte con la acreditación.
Puedes matricularte al número de módulos que prefieras en función de tus circunstancias, o apuntarte a la totalidad del ciclo. Al finalizar, tendrás que hacer la FCT y ya podrás disfrutar de todas tus nuevas posibilidades.
Para alcanzarlas lo más rápido posible, te recomendamos que acudas a una academia especializada. En formacionprofesional.net podemos ayudarte a encontrar la que más se adapte a tus necesidades. ¡Elegir será mucho más fácil!
La opción tradicional es estudiar en un centro de enseñanza en modalidad presencial, en contacto directo con el equipo docente y tus compañeros del curso. Esta FP tiene una duración de 2.000 horas, es decir, 2 cursos académicos, que te permiten superar todos los módulos formativos sin necesidad de exámenes externos a la institución: ¡consigue un título 100% oficial!
Sutil, pero sí. El primero tiene una mayor carga de responsabilidad que el segundo. También puede desarrollar tareas de gerencia y administración que no competen al Técnico en Secretariado.
Uno de los requisitos clave para ser Técnico Superior en Asistencia a la Dirección es dominar al menos dos idiomas extranjeros. El más habitual es el inglés y, como segunda lengua, suelen pedirse otras como el francés o el alemán, aunque depende de la zona en la que residas.
No. Ni todos los títulos se convocan en todos los territorios, ni todas las comunidades autónomas abren este tipo de procesos. En el centro en el que decidas prepararlas te informarán sobre los lugares en los que puedes matricularte para conseguir el FP que te interese.
Sí. Al igual que los estudios, haber adquirido conocimientos trabajando puede eximirte de realizar determinados módulos del FP.
La Formación en Centros de Trabajo es un requisito imprescindible para hacerte con tu titulación. Tus prácticas serán evaluadas por tu tutor en la empresa, y dispondrás de un segundo intento si no te considera apto.
Infórmate gratis y sin compromiso
¡Solicita información!