Empleabilidad en el sector. Quien se forma para trabajar en este ámbito tiene muchas posibilidades de conseguir un empleo.
Sueldo inicial mensual. Empieza cobrando un buen salario base y acumula experiencia y preparación para ver crecer la cifra.
Millones de facturación del sector en 2018. El sector industrial es amplio y ofrece múltiples salidas laborales.
¿Te interesa trabajar en un sector con mucha demanda de profesionales cualificados? Elige la especialidad que más te llame dentro del sector industrial y localiza la academia de estudios que te ofrezca un buen curso preparatorio de FP.
Una Formación Profesional te capacita de manera teórica y práctica para que puedas enfrentarte al mercado laboral con garantías y empezar a trabajar inmediatamente.
Con un curso que se adapte a tus necesidades, tendrás la oportunidad de prepararte a tu propio ritmo para enfrentarte a las pruebas libres de una FP de Industria y conseguir tu titulación oficial. ¡Prepara tu currículum para triunfar!
Porque este sector te ofrece múltiples oportunidades. Las FP de Industria te capacitan para adentrarte en un ámbito con muchas posibilidades distintas: robótica, automoción, electromecánica, automatización, instalaciones eléctricas, etc.
Con una titulación de FP, podrás acreditar tus conocimientos en el área del sector industrial que más te llame y lanzarte al mercado laboral con un perfil profesional adaptado. ¡Potencia tu currículum!
Gracias a esto adquirirás las habilidades prácticas necesarias para ser un profesional. ¡Prepárate para obtener tu titulación oficial de FP y ve a por todas!
Son varias las Formaciones Profesionales del ámbito industrial disponibles: robótica, automoción, electromecánica, automatización, instalaciones eléctricas, etc.
Los contenidos concretos de los temarios dependerán de la especialidad de FP que elijas, cada programa formativo incluirá temas específicos relacionados con el ámbito correspondiente. Sea como sea, dichos programas formativos suelen tener algunos temas generales comunes.
A continuación, te explicamos brevemente cómo suelen ser los contenidos de los temarios de las Formaciones Profesionales de Industria.
Todas las especialidades del sector industrial tienen un módulo específico de formación y orientación laboral (FOL). En este módulo recibirás una preparación centrada en la realidad del mercado laboral del sector industrial.
Estudiarás, por ejemplo, temas sobre derechos, deberes y problemas con los que te puedes encontrar en el día a día de tu futuro empleo.
Por otro lado, adquirirás ciertas nociones básicas relacionadas con las herramientas y con los documentos que todo trabajador debe conocer: nóminas, permisos retribuidos, convenios, etc.
Sin duda, esta es la mejor base para tu preparación profesional.
La mayoría de las Formaciones Profesionales incluyen también en sus programas oficiales un módulo específico llamado “Empresa e iniciativa emprendedora”. Con este módulo se pretende formar al alumnado para que sea capaz de desarrollar su propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito del autoempleo como en el empresarial.
Por otra parte, este módulo tan importante para tu futuro también te dotará de los conocimientos imprescindibles para que seas capaz de asumir tareas de responsabilidad.
Además de los módulos generales que acabamos de ver, cada una de las Formaciones Profesionales de Industria cuenta con diversos módulos específicos en los que podrás encontrar contenidos relacionados con la rama concreta que hayas elegido.
¡Las opciones son varias! Hoy en día, existen muchos centros de estudio y academias especializadas con experiencia que ofrecen cursos preparatorios de pruebas libres de Formación Profesional.
Sea cual sea la rama que te interesa dentro del ámbito de la industria, seguro que encontrarás un curso que se adapte a lo que necesitas.
Prepárate con la academia que te ofrezca toda la flexibilidad que necesitas. ¡Obtén tu titulación oficial de FP de Industria estudiando a tu propio ritmo!
Una FP del sector industrial te capacitará para acceder al mercado de trabajo de manera inmediata. Podrás optar a múltiples oportunidades laborales en empresas privadas o incluso trabajar de manera autónoma.
Algunas de las salidas laborales a tu alcance son las siguientes:
De todas formas, como ya te imaginarás, las salidas laborales dependen de la especialidad que elijas. Infórmate sobre tus opciones y prepárate para trabajar en lo que más te interesa. ¡Anímate a ir a por tu FP de Industria!
Las pruebas libres son unos exámenes teóricos y/o prácticos que están pensados para evaluar los conocimientos sobre los distintos módulos temáticos de un ciclo formativo.
Estos exámenes te permiten conseguir una titulación oficial de Formación Profesional sin tener que cursar la enseñanza correspondiente en un centro oficial. De esta manera, puedes estudiar a tu propio ritmo y sin necesidad de tener que acudir a un aula presencial de manera regular.
A las pruebas libres de Formación Profesional se pueden presentar todas aquellas personas que estén interesadas en obtener una titulación oficial de FP y que cumplan todos los requisitos de acceso.
Esta modalidad es perfecta para las personas que necesitan compatibilizar su vida laboral y personal con los estudios. Si tienes unos horarios caóticos y no sabes si podrás acudir regularmente a clases presenciales, entonces las pruebas libres son la mejor opción para ti.
¡Pues claro que sí! Apúntate a un curso preparatorio de la Formación Profesional de Industria que más te interese y prepárate para superar con éxito todos los exámenes de las pruebas libres.
Cuando superes las pruebas correspondientes, tendrás que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Una vez finalizado y aprobado, obtendrás tu titulación oficial de la FP que hayas cursado. ¡Esta es una forma estupenda de completar tu currículum!
La duración de los cursos preparatorios de las FP de Industria dependerá de varios factores distintos: las condiciones concretas que establezca el centro de estudios, la modalidad formativa del curso, la dedicación y empeño de cada persona, etc.
De todas formas, por lo general, estos cursos de preparación de las pruebas libres suelen tener una duración de entre uno y dos años. ¡Apúntate a la academia que se ajuste a tus necesidades y empieza ya!
No es posible saber con exactitud la fecha de realización de las pruebas libres de FP hasta que no se hagan públicas las condiciones específicas. Estos exámenes los organizan las comunidades autónomas, por lo que todo dependerá de lo que estas instituciones decidan. Lo más normal es que todas las pruebas libres de las distintas especialidades de FP se convoquen una vez por cada curso (hacia el final del año académico).
Cada Formación Profesional de Industria es distinta y cuenta con sus propias características. Por lo tanto, es mejor que consultes esta información concreta antes de apuntarte al curso preparatorio de la especialidad que te interesa.
Los requisitos de acceso a las pruebas libres de FP suelen tener que ver con la edad mínima exigida y con la titulación previa.
¡Claro que sí! Para conseguir tu titulación oficial, tendrás que realizar un módulo de Formación en Centros de Trabajo. Durante el período de prácticas se te asignará un tutor en el centro de estudios y otro en el centro de trabajo. Te enfrentarás a estas prácticas profesionales después de superar todos los exámenes de las pruebas libres correspondientes.
También existe la opción de solicitar una exención a este módulo. Para ello, hay que acreditar cierta experiencia laboral previa en el ámbito concreto de la especialización.
El precio de los cursos preparatorios para las pruebas libres de las Formaciones Profesionales de Industria depende de distintos factores. Por eso, no es posible establecer una cantidad concreta para todos los cursos. Tendrás que consultar esta información en el centro de estudios que oferte el curso que más te interesa. ¡Estarán encantados de asesorarte!