Grado Superior en Mecatrónica Industrial

¡Formación práctica para alcanzar tus objetivos profesionales!
Icono cruz Icono cruz Icono elipse

Detalles de la formación

Grado:Superior
Titulación:Bachillerato
Sector:Fabricación Mecánica

Quiero estudiar un Grado Superior en Mecatrónica Industrial

¿Quieres ser técnico superior en mecatrónica industrial? Si te apasiona la fabricación mecánica se trata de la FP que estás buscando: estás en la página adecuada, no te despistes. En formacionprofesional.net  te ayudamos a convertirte en técnico superior,  ¡potencia tus habilidades en un sector profesional con cada vez más demanda!

Se trata de una formación con muchas salidas laborales. El aumento de las necesidades tecnológicas de la sociedad y los ciudadanos causa que el técnico superior en mecatrónica industrial sea un puesto con una alta demanda.

 En formacionprofesional.net te asesoramos: contamos con un catálogo de centros especializados, academias en las que puedes formarte para ser el mejor técnico superior en mecatrónica industrial

Si necesitas flexibilidad para formarte mientras prosigues con tus tareas laborales y familiares nosotros te ayudamos a encontrar una academia que se adapte a tus necesidades: ¡Con formacionprofesional.net encontrarás la mejor FP de mecatrónica industrial!

grado-superior-mecatronica-industrial

¿Cuál es el sueldo de un Técnico Superior en Mecatrónica Industrial?

¿Cuánto gana un técnico superior en mecatrónica industrial? Seguro que si estás leyendo esto se te están pasando por tu cabeza preguntas al respecto de tu futuro salario. ¡Vamos a aclararte todas tus dudas!

Según diferentes páginas especializadas y los portales de empleo más populares de nuestro país  podemos aproximarnos al salario. 

Al igual que sucede en otros sectores, la cuantía a percibir a final de mes por el trabajador varía en función de los siguientes factores:

  • La antigüedad en la empresa
  • La experiencia laboral en el sector
  • Comunidad Autónoma
  • Tamaño de la empresa

Teniendo en cuenta estos factores podemos hacer una media aproximada:

El salario promedio de un mecatrónico en España es de 23.170€ por año

El sueldo de un técnico superior en mecatrónica siempre va a superar los 1.200 euros al mes por una jornada completa, superando incluso los 1.300 euros en los casos con salarios más bajos cuando acabas de empezar y no tienes experiencia laboral en el sector.

La horquilla es muy amplia, el sueldo de un técnico superior en mecatrónica puede estar entre los 16.000 euros y los 26.000 euros brutos anuales. ¡Se trata de un puesto bien remunerado!

Como te hemos dicho, tienes que tener en cuenta diferentes factores. Con los pluses de nocturnidad o las primas pueden superar los 27.000 euros anuales, es decir más de 1.900 euros al mes

Si tenemos en cuenta las diferencias regionales, los salarios más altos se encuentran en Barcelona, en el que el salario medio ronda los 22.000 euros anuales.

Por último, el salario también depende del volumen de ganancias de la empresa. En Mercadona, los sueldos por jornadas completas de cuarenta horas semanales parten de los 22.450 euros brutos anuales, con una progresión hasta los 34.085 euros: ¡2.850 euros al mes!

Grado Superior Mecatrónica Industrial: ¿dónde estudiar?

Estudiar un grado es una excelente idea si lo que buscas es un salario alto a fin de mes y entrar en un sector laboral con una salida inmediata: empieza a trabajar al conseguir tu titulación. ¡El grado superior en mecatrónica industrial se ajusta a las necesidades del mercado actual!

¿No te puedes mudar a otra ciudad a estudiar? ¿Estás trabajando? ¿Tienes responsabilidades familiares? No te preocupes, en formacionprofesional.net encontramos la academia con mayor flexibilidad para tus estudios. Elige un curso preparatorio de las pruebas libres: fórmate a tu propio ritmo, según tus necesidades y capacidades.

Nosotros te vamos a asesorar para que encuentres la mejor academia, que cuente con un plan de estudios hecho a tu medida. En nuestra lista solo incluimos los mejores centros, que ofrezcan una educación con garantías. No te preocupes por los horarios, nosotros encontramos la academia que se ajusta a tu ritmo de vida.

Grado Superior Mecatrónica Industrial: prácticas en empresas

Además de superar las pruebas libres, para adquirir tu titulación oficial en FP tienes que realizar un módulo de Formación en centros de Trabajo

Se trata de una magnífica oportunidad: vas a realizar 400 horas de prácticas en una empresa, una experiencia para mejorar tu currículum.

Si ya tienes experiencia laboral en el sector de la mecatrónica industrial puedes pedir una exención de este módulo: debes acreditar una experiencia laboral de un año relacionada con esta especialidad.

Tutores

A lo largo de la Formación en Centros de Trabajo vas a contar con dos tutores que realizarán un seguimiento pormenorizado de tus prácticas: uno del centro educativo en el que estás matriculado y otro del centro de trabajo en el que realizas tus prácticas. Los tutores deberán evaluarte como “apto”.

Horarios

Las prácticas tendrán el horario de la empresa o uno similar, pudiendo ser jornada partida, completa, intensiva o media jornada. Además, contarás con el seguro de responsabilidad civil y accidentes.

¿Qué voy a hacer?

Vas a poner en práctica todo lo aprendido en los módulos de la FP. Es decir, desarrollar las tareas de un técnico superior en mecatrónica industrial. ¡Desarróllate en tu especialidad!

Salidas del Grado Superior de Mecatrónica Industrial

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en  empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos, a la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicas o instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas, bien por cuenta propia o ajena.

Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Curso de especialización profesional.

Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.

Cursar enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones.

El temario del Grado Superior de Mecatrónica Industrial

Para llegar a ser Técnico Superior de Mecatrónica Industrial vas a tener que prepararte. Tienes que superar los módulos profesionales del ciclo formativo:

  • Sistemas mecánicos.
  • Sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • Sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Elementos de máquinas.
  • Procesos de fabricación.
  • Representación gráfica de sistemas mecatrónicos.
  • Configuración de sistemas mecatrónicos.
  • Procesos y gestión de mantenimiento y calidad.
  • Integración de sistemas.
  • Simulación de sistemas mecatrónicos.
  • Proyecto de mecatrónica industrial.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

grado-superior-mecatronica-industrial

Requisitos de acceso del Grado Superior de Mecatrónica Industrial

Los requisitos para poder presentarte a unas pruebas libres de FP son la edad y la titulación que te exige la Comunidad Autónoma, que es la encargada de realizar las pruebas en todo su territorio.

¿Quieres saber si cumples los requisitos de edad y titulación? Pues presta atención, así sabrás si puedes presentarte a los módulos de las pruebas libres.

Edad Mínima

Para presentarte a las pruebas libres de mecatrónica industrial debes tener cumplidos 20 años o cumplir el año de la convocatoria. Si tienes un título técnico puedes acceder desde los 19 años.

Titulación requerida

Si quieres presentarte a las pruebas libres de esta especialidad de fabricación mecánica tienes que estar en posesión del título de bachillerato o una titulación equivalente o superior.

Convocatorias

La convocatoria de estas pruebas depende de cada autonomía. En general, el organismo pertinente las convoca una vez al año, llegando a dos en algunos territorios.

Las funciones de un Técnico Superior en Mecatrónica Industrial

La FP de mecatrónica industrial te capacita para trabajar en el campo de la fabricación mecánica.

Posiblemente te estés preguntando: ¿pero qué voy a aprender a hacer? Estas son las funciones que vas a llevar a cabo con tu nueva titulación oficial:

Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos y elementos que las componen.

Planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales: maquinaria, equipo industrial, líneas automatizadas de producción, etc., definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control.

Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, controlando los tiempos y la calidad de los resultados.

Supervisar los parámetros de funcionamiento de sistemas mecatrónicos industriales, utilizando instrumentos de medida y control y aplicaciones informáticas de propósito específico.

Diagnosticar y localizar averías y disfunciones que se produzcan en sistemas mecatrónicos industriales, aplicando técnicas operativas y procedimientos específicos, para organizar su reparación.

Establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.

Poner a punto los equipos después de la reparación o montaje de la instalación, efectuando las pruebas de seguridad y funcionamiento, las modificaciones y ajustes necesarios, a partir de la documentación técnica, asegurando la fiabilidad y la eficiencia energética del sistema.

Programar los sistemas automáticos, comprobando los parámetros de funcionamiento y la seguridad de la instalación, siguiendo los procedimientos establecidos en cada caso.

Supervisar o ejecutar la puesta en marcha de las instalaciones, ajustando los parámetros y realizando las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias, necesarias.

Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, con los procesos de montaje y con el plan de mantenimiento de las instalaciones.

¿Cómo son las pruebas libres del Grado Superior en Mecatrónica Industrial?

Ahora que ya sabes que reúnes los requisitos, o estás a un paso de hacerlo, puedes presentarte a las pruebas libres de la FP de Grado Superior en Mecatrónica Industrial.

Las pruebas libres consisten en un conjunto de ejercicios teóricos y prácticos que debes realizar para que se evalúan tus conocimientos del módulo formativo pertinente. 

Sí, efectivamente tienes que hacer un examen por cada módulo para demostrar tus conocimientos. 

La formación en centros de trabajo la vas a hacer después de superar estos exámenes.

Competencia autonómica

La gestión de las pruebas libres de formación profesional depende de cada Comunidad Autónoma, que es independiente para convocarlas. Es decir, la administración autonómica se encarga de los exámenes y de las bases de la convocatoria, así como de elegir los centros dónde se realizan las pruebas.

Título oficial

Cuando superes todas las pruebas y el módulo de las prácticas en empresas, puedes solicitar tu título, que tiene validez oficial en toda España. La Formación Profesional de Mecatrónica Industrial demuestra tu preparación académica y las horas de prácticas en la empresa pertinente.

Matriculación hecha a tu medida

Cada persona es un mundo, por lo que puedes apuntarte a los módulos que tú quieras. En cada convocatoria tú eliges, incluso puedes matricularte en todo el programa a la vez: ¡adelante!

FAQ: Resuelve todas tus dudas sobre el Grado Superior de Técnico en Mecatrónica Industrial

Son unos exámenes con contenido teórico y práctico en los que van a evaluar tu conocimiento sobre los diferentes módulos del ciclo. Si no puedes acudir a un centro educativo de manera presencial son la manera de conseguir tu FP. Además, cada año hay más demanda en los centros y el número de plazas no aumenta para los estudiantes. ¡Consigue tu título sin tener que pelear por una plaza en un centro oficial! 

Si cumples los requisitos de titulación y edad requeridos sí. Como hemos visto en este artículo necesitas ser graduado de bachiller, equivalente o superior. La edad mínima es de 20 años, 19 si tienes un título técnico de esta rama de la fabricación mecánica.

El precio depende del centro que imparta el curso. Por eso, consúltalo en su página web o llamando por teléfono. ¡No dejes pasar la oportunidad, es una buena inversión para tu futuro laboral!

¡Infórmate gratis!

Grado Superior en Mecatrónica Industrial

Infórmate gratis y sin compromiso

¡Solicita información!