Hoy en día, las máquinas lo copan todo. Y su presencia no parece que vaya a mermar. Con el tiempo, los procesos se volverán más mecánicos, y las compañías necesitarán expertos para ejecutar operaciones y mantener a punto los equipos. Con un Grado Medio en Mecanizado, tú puedes ser uno de los especialistas que requieran, y aprovechar todas las ofertas que salgan al mercado.
Contar con un FP te dará ventaja para conseguirlas. La de Técnico es una profesión con una potente carga práctica, por lo que una Formación Profesional resultará perfecta para tu carrera. ¡Anímate a comprobarlo!
Un Grado Medio en Mecanizado te permite muchas salidas profesionales distintas. Cada una cuenta con su propio baremo de sueldos, aunque es posible fijar una horquilla general para este ciclo formativo.
Con un Grado Medio en Mecanizado puedes aspirar a un salario entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales.
Como Técnico en esta rama, puedes cobrar entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año. Este es tan solo un punto de partida, ya que tu nómina puede incrementarse en función de la experiencia, la formación que acumules con cursos complementarios o la cantidad de responsabilidades que se te asignen.
Las opciones para obtener un Grado Medio en Mecanizado son variadas. Muchas personas optan por buscar un centro educativo en su ciudad, para prepararse presencialmente. Otra alternativa son las formaciones a distancia, en las que podrás aprender de forma online.
También cada vez más frecuentes son las pruebas libres de obtención del título. Es una forma de conseguir un FP sin seguir el cauce habitual del curso académico. Aunque puedes estudiar por tu cuenta, existen academias dedicadas a ello. En formacionprofesional.net te recomendamos esta segunda opción, ya que te permitirá contar con ayuda para reunir el temario, comprenderlo y afrontar los exámenes cuando se convoquen en tu comunidad autónoma.
En todas las vías para cursar un Grado Medio en Mecanizado, las prácticas en empresa se plantean como un paso imprescindible. El programa finaliza con un módulo dedicado a la Formación en Centros de Trabajo, con el que realizarás 400 horas en una compañía real del sector.
En ella, contarás con un tutor del centro educativo y otro del centro de trabajo que te orientará sobre las tareas a realizar. Tus cometidos siempre estarán relacionados con el perfil que cursas, y tendrás reuniones de seguimiento para evaluar el desarrollo de las prácticas.
Estas tendrán lugar o bien de septiembre a diciembre o de marzo a junio. Tu jornada se ubicará dentro del horario habitual de la empresa, entre las 07.00 y las 22.00 horas. Al término del módulo, el tutor determinará si eres apto o no y, por lo tanto, si debes repetir el bloque práctico.
La maquinaria y los metales estarán profundamente ligados a tu futuro profesional. Con un Grado Medio Mecanizado, podrás emplearte en el manejo de herramientas para el pulido, fabricación de moldes o creación de piezas.
Esta Formación Profesional te permitirá trabajar en el área de planificación y producción de pymes o grandes corporaciones. Tu misión será la de asegurar que las operaciones de fábrica se desarrollan sin desperfectos, con un buen funcionamiento de la maquinaria gracias a mantenimientos periódicos.
Existen multitud de perfiles que participan a la hora de hacer realidad esta tarea. Te detallamos algunos en los que podrás desarrollar tu trayectoria tras obtener tu título en Grado Medio Mecanizado.
El nombre puede parecer extraño, pero consiste en algo muy fácil de entender: el diseño y la creación de moldes para la producción de piezas de metal. En este puesto, tendrás que adaptar las matrices, construirlas y asegurarte de que los elementos que se fabrican a partir de ellas cumplen con los estándares de calidad.
Piezas suaves y brillantes saldrán de tus manos si escoges esta disciplina. Los Pulidores de Metales se encargan de eliminar las imperfecciones en los materiales que trabajan, desechar los que presentan algún error y controlar las máquinas que utilizan en su día a día.
Con un Grado Medio Mecanizado, estará bajo tu domino todo lo que tenga que ver con la maquinaria. Tus conocimientos te permitirán ejercer como Ajustador y Operador de Máquinas o Herramientas, preparando los sistemas de fabricación, manteniendo a punto todos sus elementos y sustituyendo aquellos que se encuentren en mal estado. Entre tus competencias estará también la supervisión de las piezas para asegurar la precisión de las máquinas.
Una de las profesiones del futuro es, sin duda, la de Operador de Robots Industriales. Con la llegada de la Industria 4.0 y la automatización, la robótica se está extendiendo cada vez más. Si te especializas en esta rama, las empresas te demandarán para que pongas en marcha los robots industriales y vigiles sus tareas.
Un empleo clásico que podrás encontrar como Técnico en Mecanizado es el de Tornero Fresador. Se trata del encargado de manejar las máquinas fresadoras, torneando las piezas para que los acabados sean óptimos.
El programa de un Grado Medio en Mecanizado te enseñará todos los recursos que necesitas para dominar el proceso de fabricación de los metales. Los distintos tipos de producción, el funcionamiento de la creación automatizada y el método del arranque con viruta serán viejos conocidos cuando termines los siguientes módulos:
Para obtener tu título como Técnico Medio en Mecanizado, es necesario que reúnas una serie de requisitos relacionados con la titulación y la edad. Sin embargo, estos no se limitan a una opción única.
Existen varias vías por las que puedes acceder a este FP. Es posible cursarlo con distintos tipos de estudios, tanto a nivel instituto como procedentes de otros ciclos formativos, así que es probable que el tuyo se encuentre entre los casos contemplados.
Otra puerta de entrada son las pruebas de acceso, la opción más popular entre los aspirantes más maduros para continuar su preparación y aumentar sus oportunidades.
Con un Grado Medio en Mecanizado, serás apto para desarrollar actividades en las industrias transformadoras de metales. Tu sector estará vinculado al de construcción de máquinas mecánicas, de material y electrónicas, así como a la creación de materiales de transporte industrial, la fabricación náutica y la bisutería. ¡Mira qué harás en este escenario!
Como hemos visto, una de tus responsabilidades principales será la de preparar los equipos. Te asegurarás de que fabriquen productos ajustados a las características indicadas y estipularás los procesos de mecanizado en función de la información técnica de los planos, los catálogos y el reglamento.
Entre tus competencias con esta Formación Profesional, estará la de contribuir a que los equipos estén en las mejores condiciones posibles. Comprobarás que funcionan a pleno rendimiento y que las piezas que los componen no están deterioradas.
En todo proceso de producción, una de las claves más importantes es la calidad de lo que se fabrica. En tus manos estará localizar desperfectos y ponerles solución mediante su retirada y el arreglo de los equipos.
Para que la maquinaria funcione, necesita órdenes. Tú serás el responsable de dárselas como Técnico Medio en Mecanizado, programando las herramientas de control numérico y los robots de la fábrica.
¿Algo va mal con los equipos? De nuevo, todas las miradas se dirigirán hacia ti para solucionar el problema. Deberás localizar dónde está el error, qué lo causa y decidir cómo ponerle remedio.
Las pruebas libres de obtención del título son una de las mejores opciones para conseguir un Grado Medio en Mecanizado. Te permitirán hacerte con el diploma a tu ritmo, preparándote de forma flexible a través de las convocatorias de cada comunidad autónoma.
En general, se tratan de una serie de ejercicios teóricos o prácticos, con conocimientos propios del ciclo formativo. Tendrás que aprobar cada uno de los módulos para lograr la acreditación.
Una academia te dará el temario y la orientación necesaria para superar las pruebas a la primera.
Puedes apuntarte solo a aquellos que vayas a poder preparar o inscribirte al ciclo completo. Sea como sea, en formacionprofesional.net te sugerimos que te apoyes en un centro. Contáctanos y te asesoraremos sobre los más experimentados para recibir a la primera tu título de FP.
Muchas y muy buenas. Las Formaciones Profesionales intermedias gozan de una alta tasa de empleabilidad. De hecho, según estudios recientes, se prevé que en 2030 la presencia de las ocupaciones de cualificación media aumente en el mercado hasta alcanzar el 32%.
Entre los Grados Medios, el FP en Mecanizado es uno de los que más ofertas se publican. Con la FCT, además, tendrás la oportunidad de conseguir un contrato nada más terminar el ciclo, ¡así que puede que ni siquiera tengas que empezar tu búsqueda!
La Formación en Centros de Trabajo es obligatoria, pero puedes pedir la exención si cuentas con una experiencia laboral determinada. Para solicitarla, tendrás que demandar la documentación a tu centro educativo, y devolvérsela con una petición a nombre del director.
Deberás estar atento a los anuncios de tu comunidad autónoma, porque son estos territorios los que deciden. Las titulaciones se convocan dentro del curso académico, aunque no todas tienen que abrirse anualmente.
Si crees que la calificación recibida no es la que mereces, puedes acudir a la revisión del examen. Otra opción es presentar una reclamación escrita ante la comisión de evaluación, que se abre a partir del día siguiente a la publicación de las notas.