Convertirse en profesor de autoescuela es una buena salida profesional si lo que quieres es combinar tu habilidad al volante con tus ganas de enseñar. Sin embargo, antes de emprender esta nueva aventura formativa, debes saber cómo ser profesor de autoescuela, esto es, que requisitos, formación, competencias y habilidades debes adquirir.
Aquí estamos para ayudarte, por eso hoy vamos a contarte qué debes tener en cuenta si tu meta es convertirte en profesor de autoescuela. Son varios los caminos que puedes seguir y, sobre todo, hay formaciones con las que puedes sumar puntos de cara a las pruebas que deberás superar para que la DGT te habilite como profesional de la formación en una autoescuela.
Tabla de contenidos
Lo primero que necesitas para ser profesor de autoescuela es tener unas buenas capacidades de conducción y experiencia en ello. Además, para poder ser profesor de autoescuela no es imprescindible la formación especializada, pero sí que es una buena idea contar con un FP de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible de cara a sumar puntos en las pruebas de la DGT.
En general, para presentarte a las pruebas que te habilitan como formador vial y que convoca la DGT tan solo debes cumplir los siguientes requisitos:
¿Cumples los requisitos básicos para poder presentarte a las pruebas de la DGT? ¡Bien! Ese es el primer paso para ser profesor de autoescuela. Ahora vamos a ver qué tipo de formación es especialmente útil para conseguir mejor puntuación en el baremo de méritos y que, además, te ayudará a superar los exámenes de la DGT de forma más sencilla.
Aunque, como hemos visto, no necesites una formación especializada más allá de la titulación de ESO y experiencia con el carnet de conducir, para ser profesor de autoescuela es conveniente formarse con un FP de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
¿Por qué? Pues, en primer lugar, porque con este FP de Grado Superior podrás obtener una mejor valoración en los méritos de las pruebas de la DGT. Además, gracias a este FP también adquirirás la formación necesaria para que los exámenes y pruebas de la DGT requieran un poco menos de preparación.
Además, otra de las ventajas de formarse con esta formación profesional es que cuenta con más salidas, aparte de ser profesor de autoescuela. Y es que, con esta formación también podrás ser:
Una formación con muchas salidas y que, además te ayuda en tu camino para convertirte en formador en autoescuelas, un puesto bien remunerado. Ahora, para completar toda la información y que conozcas todos los detalles para saber cómo ser profesor de autoescuela, vamos a ver cuáles son las pruebas de la DGT. Si las superas conseguirás la licencia para ejercer como profesor de autoescuela.
La DGT divide sus pruebas de acceso al título de Profesor de Autoescuela en tres fases distintas:
Lo primero que hay que hacer para ser profesor de autoescuela es superar una prueba previa de selección para los exámenes de la DGT. Para ello, deberás pasar un examen teórico previo y una prueba práctica de conducción. Ambas son pruebas de carácter eliminatorio:
Después de estas dos pruebas, tendrás que esperar a que la DGT emita un listado con los aspirantes que han sido admitidos para optar a sacarse la licencia de profesor de autoescuela.
Si has tenido suerte y has pasado la prueba de selección, el siguiente paso para ser profesor de autoescuela es superar un examen teórico, más completo y complejo que el de la fase de selección de aspirantes.
En esta prueba te enfrentarás a un examen tipo test que cuenta con 70 preguntas en total. El temario para esta parte del examen se centra en siete asignaturas centradas en:
En este sentido, el FP de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible puede serte de ayuda, ya que, son cuestiones que ya habrás tratado para obtener el título.
Si superas la anterior parte de las pruebas de la DGT tan solo tienes que asistir y superar la fase de formación presencial en tráfico. En ella se te enseñará cómo transmitir tus conocimientos, como conducir desde el asiento del copiloto, entre otras cosas.
Se trata de una preparación presencial de diez semanas de duración. Cuenta con una evaluación continua y al final del proceso se te declarará apto o no apto para ser profesor de autoescuela.
¿Sigues pensando en recorrer el camino que te llevará a trabajar como docente vial? Ahora ya sabes cómo ser profesor de autoescuela, qué pasos seguir, qué requisitos debes cumplir y qué tipo de formaciones te ayudarán a lograrlo.
En formacionprofesional.net queremos ayudarte a cumplir todas tus metas. Por eso, te asesoramos de forma gratuita para que encuentres las mejores academias en las que prepararte para las pruebas libres de acceso al título de FP de Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
Ponte en contacto con nosotros para obtener más información. ¡Resolveremos todas tus dudas! ¡Te esperamos!
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.