¿Te fascina el trabajo en laboratorio? El campo de la anatomía patológica te abrirá las puertas a una amplia variedad de salidas profesionales en este terreno. Se trata de una especialización que te permitirá dedicarte al estudio, obtención e interpretación de muestras biológicas con el fin de poder analizarlas e interpretarlas.
Una formación en este Anatomía Patológica puede abrirte las puertas al terreno judicial, a la investigación o la tanopraxia entre otros muchos campos.
¡No esperes más! Supera las pruebas de acceso para la obtención del Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y adéntrate en una especialidad enriquecedora y con un gran potencial laboral. ¡Toma nota! En formacionprofesional.net te lo contamos a qué podrás dedicarte.
Tabla de contenidos
El campo de la Anatomía Patológica ofrece un futuro laboral atractivo. Pero antes de entrar en materia, cabe preguntarse: ¿en qué consiste es exactamente? Se trata de una ciencia que estudia las alteraciones fisiopatológicas y morfológicas de una enfermedad.
El potencial de la Anatomía Patología es significativo. Uno de los campos más conocidos es el terreno oncológico, pero también abarca especializaciones que ayudan en el diagnóstico de enfermedades renales, las enfermedades hepáticas, las alteraciones autoinmunes o las infecciones.
En lo que respecta a la Anatomía Patológica, dentro de la rama sanitaria, puede pasar inadvertida porque se trata de una actividad de laboratorio, alejada del contacto con el paciente. Sin embargo, es un campo fascinante que se puede dividir en dos vías:
Es el procedimiento que detecta los nexos en común de los principios que comparten diferentes grupos de enfermedades. De este modo y, teniendo en cuenta las conclusiones, la Anatomía Patológica General elabora una doctrina que ofrece una validez más o menos global a todas ellas.
Cada enfermedad presenta unas bases fisiopatológicas y morfológicas diferenciadas. Por este motivo, la Anatomía Patológica Especial y la Anatomía Patológica Quirúrgica se encargan de estudiar dichas bases en particular y conocer su funcionamiento.
El salario es un aspecto fundamental a la hora escoger una formación. En el caso de un Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico varía notablemente, pero un gran incentivo para aumentarlo es la antigüedad. En el terreno sanitario contarás con una alta estabilidad que además te permitirá aumentar tu experiencia en la profesión.
Teniendo en cuenta un factor tan determinante, te descubrimos el sueldo al que podrás optar. Al comienzo de la carrera, el salario inicial suele partir de los 10.000 euros al año, pero a medida que el profesional aumenta su experiencia en la empresa podría alcanzar la cifra de los 25.000 euros anuales.
Adéntrate en un sector que te garantizará unas condiciones laborales encomiables. En formacionprofesional.net te orientaremos para que encuentres la formación idónea para ti y para que puedas hacerte con tu título. ¡Te asesoramos!
Como ya te hemos adelantado al principio, una vez obtenido el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, podrás acceder a campos diferenciados en función de tu interés y especialización.
A continuación, entraremos en las áreas en las que podrás desempeñarte profesionalmente como Técnico Superior en anatomía Patológica y Citodiagnóstico. ¡Descubre las salidas de anatomía patológica!
Un Técnico superior en anatomía patológica y citología esta al cargo de realizar necropsias, procesar biopsias y estudios citológicos. También es clave a la hora de interpretar los resultados para confirmar los diagnósticos clínicas o médicolegales.
Un citotécnico se encarga del estudio citológico. El profesional en esta área se se ocupa del proceso de preparación de las células para aislarlas, pues forman parte de organismos multicelulares que componen los tejidos, con el objetivo de que puedan ser observables bajo microscopio.
Los profesionales especializados como Ayudante de forensia colaboran estrechamente con los médicos especializados en la investigación de muertes violentas. Se trata de un campo derivado de la criminalística y desempeñan su labor en morgues judiciales y criminalísticas.
Un prosector es una persona con la tarea especial de la preparación de una disección para demostración. Por lo tanto, su desempeño profesional se centra en la disposición de una muestra para que otros puedan estudiar y aprender la anatomía de ella.
Los Tanatopractores son los profesionales especializados en el tratamiento de los cuerpos de personas fenecidas a través de sustancias químicas con el fin de prepararlos para un funeral.
La biología molecular es la rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Por lo tanto, la figura del asistente en esta materia se encarga de apoyar la labor del biólogo molecular.
La investigación en la Anatomía Patológica es clave. La figura del colaborador y asistente es la de apoyar los proyectos de investigación encargados del análisis de los efectos que produce una enfermedad en los órganos del cuerpo.
El sector sanitario te ofrece un amplio abanico de posibilidades y el potencial para promover tu desarrollo a nivel personal y profesional. Por eso te ofrecemos un artículo que te descubre las salidas de anatomía patológica, para orientarte hacia una profesión satisfactoria y con altas perspectivas laborales.
Un paso previo antes de hacerte con la titulación de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, es superar las pruebas libres. En formacionprofesional.net contamos con una lista extensa de centros que ofrecen una calidad óptima y que te acompañarán paso a paso para que puedas acceder a tu formación soñada.
Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.